Economia

La Región de Murcia elaborará un plan de choque económico y social urgente y pide al Gobierno central que baje los impuestos

La Región de Murcia elaborará un plan de choque económico y social urgente y pide al Gobierno central que baje los impuestos

El presidente López Miras preside la reunión de la Comisión para Asuntos Económicos que analiza posibles medidas para reducir el impacto socioeconómico de la guerra contra Ucrania en la Región

 

 

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos, en la que se acordó elaborar un plan de choque económico y social urgente transversal, así como solicitar al Gobierno central que baje los impuestos. El objetivo es “reducir el impacto socioeconómico de la invasión de Rusia contra Ucrania en la Región”, tal y como explicó el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, al término del encuentro.

 

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza con romper las costuras de la reactivación socioeconómica que con tanto esfuerzo estábamos construyendo”, dijo el consejero, quien apuntó que “lo más urgente es atajar la subida del precio de la energía y de los hidrocarburos porque tiene un efecto dominó que a medio plazo puede hacer tambalearse la recuperación”.

 

En este sentido, explicó que “el Gobierno de España debe tomar medidas valientes, como la eliminación del impuesto especial de hidrocarburos o que se aplique el IVA superreducido a los carburantes, el gas, a la energía y a los productos básicos”. También exigió al Ejecutivo central “que actúe con la mayor celeridad”. Así lo trasladará el Gobierno regional en la Conferencia sectorial para el plan de respuesta a la guerra de Ucrania a la que han sido convocadas las comunidades autónomas el próximo lunes.

 

En lo referente a la actuación del Gobierno regional, Marín aseguró que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como ya venimos haciendo estos dos últimos años con el impacto de la pandemia. Ya hemos empezado a trabajar en la elaboración y diseño de un plan transversal en el que estarán implicadas todas las áreas de gobierno y que presentaremos de manera urgente en las próximas semanas”, dijo.

 

Ronda de contactos

 

Además, anunció que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, iniciará una ronda de contactos con asociaciones, entidades y organismos de otros sectores afectados “para estudiar la viabilidad y el impacto de medidas como bajadas de impuestos, ayudas al sector del transporte, medidas de flexibilización aduanera para facilitar la llegada y la salida de productos a nuestra Región, así como para las empresas de los sectores más perjudicados y la dotación de fondos extraordinarios”.

 

“Los ciudadanos de la Región no pueden cargar sobre sus hombros con el peso de esta crisis”, remarcó el consejero para explicar que “este plan será prioritario porque las familias, los colectivos vulnerables, los autónomos, los emprendedores o los empresarios de esta Región no pueden esperar”.

 

Las políticas de moderación fiscal del Gobierno regional han propiciado que la Región esté a la cabeza de creación de empleo o que la recaudación por impuestos estatales haya superado los 2.857 millones de euros en la Región de Murcia, con un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior, y que supuso que la Región volviese en 2021 a cifras que no se alcanzaban desde 2007.

 

A la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, que estuvo presidida por el presidente de la Comunidad, asistieron los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín; de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba