Región

La Región de Murcia es la comunidad con mayor número de menores tutelados en acogimiento familiar

La Región de Murcia es la comunidad con mayor número de menores tutelados en acogimiento familiar

 

La vicepresidenta y consejera de Política Social y Familias se reúne con participantes del programa de acogimiento ‘Familias Canguro’

 

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor número de menores tutelados en régimen de acogimiento familiar, el 64 por ciento de los menores del sistema de protección, frente al 36 por ciento que se encuentra en acogimiento residencial, según el Boletín estadístico de medidas de protección a la infancia de 2021. Estos datos avalan la labor que se está realizando desde la Comunidad, que cuenta con dos proyectos: ‘Acogimiento familiar’ y ‘Familias Canguro’.  

 

Además, se trabaja en cuatro nuevos proyectos: el servicio de acogimiento familiar profesional de personas menores de edad tuteladas, una nueva modalidad que contribuirá a que ningún menor de 0 a 6 años resida en centros de acogida en 2026; el centro de atención especializada a las familias con hijos en riesgo o exclusión social, el centro regional de promoción juvenil para la inserción social y el servicio de inserción sociolaboral de jóvenes. 

 

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, participó hoy en Molina de Segura en un encuentro con las familias de acogida de estos menores, con el objetivo de intercambiar experiencias, escucharles y compartir momentos de sus procesos de acogida. “Las familias acogedoras ofrecéis un vínculo seguro a los niños y niñas, los hacéis partícipes de una familia, vuestra labor es esencial, y os agradecemos esta gran tarea que, sobre todo, es generosa por vuestra parte”, afirmo la consejera, quien reconoció “el apoyo que les brinda todo el equipo técnico de la Consejería”.

 

Actualmente, son 15 los menores que se encuentran incluidos en el programa de ‘Familias Canguro’, tienen edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.

 

Para poder ser familia de acogida (‘familia canguro’) deben reunir unos requisitos como ser parejas o familias monoparentales, cuyos miembros tengan edades comprendidas entre los 25 y 55 años, que quieran participar y que sus actividades profesionales les permitan participar voluntariamente en el Programa. Además, deberán pasar voluntariamente por un periodo de formación y valoración, hasta ser evaluadas como idóneas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba