Polideportivo

La Región de Murcia impulsa el Plan Relevo Paralímpico para detectar e incentivar el talento deportivo de personas con discapacidad

La Región de Murcia impulsa el Plan Relevo Paralímpico para detectar e incentivar el talento deportivo de personas con discapacidad

 

López Miras preside el acto de presentación del programa, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, el Comité Paralímpico Español y la UCAM, para “hacer cantera” y que “aquellos que destaquen, entren en los programas de alto rendimiento, sin dejar a nadie atrás”

 

Con el acto de hoy, comienza la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

 

 

            El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de presentación del Plan Relevo Paralímpico, “un nuevo programa de apoyo al deporte” que pretende “detectar el talento deportivo de personas con discapacidad para involucrarlas en un nuevo espacio de actividad deportiva”, en palabras del presidente de la Comunidad, quien explicó que “hacer cantera es la máxima pretensión de este programa, así como incorporar a la actividad deportiva y afianzar de esta manera los distintos equipos paralímpicos de nuestro país”, de tal forma que “aquellos que destaquen entren en los programas de alto rendimiento, sin dejar a nadie atrás”.

 

El programa, que por primera vez se va a desarrollar en una comunidad autónoma, está impulsado por el Gobierno regional, el Comité Paralímpico Español y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y “va a servir para coordinar a los distintos actores implicados en el deporte para personas con discapacidad”, aseguró López Miras, quien enfatizó que “luchamos por la inclusión de todos mirando a objetivos medibles y planificados”.

 

“Queremos que 2.000 deportistas con discapacidad se sumen al reto del relevo paralímpico y encuentren en el deporte un lugar de convivencia y superación”, explicó el presidente. Para localizarlos, el programa buscará a los jóvenes en sus propios entornos, ya sea en colegios, asociaciones, tiendas de deporte, fundaciones, instituciones, etc. Se trata de hallar jóvenes con distintas capacidades que pueden tener interés por la práctica deportiva, según la modalidad que más se adapte a sus circunstancias particulares. Una aplicación tecnológica diseñada especialmente con esta finalidad servirá para reunir toda la información y detectar talento nuevo.

 

El primer paso para el inicio del programa será la localización de las asociaciones y entidades que se desenvuelven en el ámbito de la discapacidad y la creación de una base de datos, que servirá para llevar a cabo el estudio del potencial de cada deportista inscrito, según sus aptitudes físicas y psicológicas, preferencias deportivas y entorno. A continuación, se abrirá la fase de seguimiento de la evolución de los deportistas, para finalizar el programa con la formación de una selección de participantes para que accedan a los planes de tecnificación de las federaciones murcianas.

 

Ampliar las licencias federativas

 

“Nuestro objetivo como Región no puede ser otro que servir de cauce a aquellos deportistas que destacan en su modalidad para que desarrollen todo su potencial y logren todos sus objetivos”, dijo el presidente, quien añadió que “también ampliaremos el número de licencias federativas de personas con discapacidad en la Región”, que en estos momentos se sitúa en el 0,28 por ciento, frente al 8,7 por ciento del resto de deportistas.

 

Para ello, el programa contará con la colaboración y el apoyo de las federaciones deportivas de la Región, en especial, de la Federación de Deportes para Discapacitados Físicos y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. A ambas se suman otras entidades que desarrollan actividades específicas para personas con capacidades diferentes, como es el caso de las federaciones de bádminton, ciclismo, piragüismo, remo, taekwondo, tenis de mesa, tenis, tiro con arco y triatlón.

 

Con el acto celebrado hoy en el Palacio de San Esteban, comienza la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. En este sentido, López Miras destacó que “el camino que hoy emprendemos va a ser imparable”, y enfatizó que “el éxito está en cada día, en cada entrenamiento, en cada competición” y animó a los deportistas “a seguir luchando como hasta ahora” ya que son “el orgullo de toda una región”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba