Economia

La Región de Murcia la segunda que más sube el precio del alquiler en el primer trimestre: un 2,89%

Murcia es la segunda región que más sube el precio del alquiler en el primer trimestre: un 2,89%

Según pisos.com, la vivienda en Murcia en marzo de 2022 tuvo un precio medio en alquiler de 5,70 euros por metro cuadrado, cayendo un -1,80% interanual.

Murcia capital registró un precio medio en alquiler de 8 euros por metro cuadrado, subiendo un 2,60% frente a diciembre de 2021.
Madrid, 11 de abril de 2022.- Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en marzo de 2022 un precio medio en alquiler de 5,70 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso trimestral del 2,89%, el segundo más intenso del país. Respecto a marzo de 2021, el descenso fue del -1,80%. Mensualmente, creció un 2,81%, arrojando el ascenso nacional más alto.

Murcia fue la sexta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,66 €/m²), entre otras. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en marzo de 2022 un precio medio de 10,14 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,30% y trimestral del 1,60%. Interanualmente creció un 5,09%.

La medida impuesta por el Gobierno de limitar las subidas de las mensualidades de alquiler al 2% ha causado gran polémica. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “este tope surge como respuesta ante el escenario inflacionista que estamos experimentando en España”. En este sentido, la tasa de variación anual del IPC en marzo se situó en el 9,8%, 2,2 puntos más que el mes anterior. Sin embargo, el directivo apunta que esta controvertida iniciativa “coloca a los pequeños propietarios al mismo nivel que los grandes tenedores”. Font subraya que el mercado del alquiler español está fuertemente atomizado, dado que los arrendamientos gestionados por empresas apenas alcanzan los 150.000”.

El portavoz del portal inmobiliario estima que “volver a cargar con la responsabilidad a los particulares desembocará en un trasvase hacia el alquiler turístico, y en caso de que el inmueble no obtenga la acogida deseada, podría ponerse en venta o, simplemente, dejarse vacío”. Al mismo tiempo, el directivo sugiere que “este intervencionismo alejará la inversión, precisamente, en un momento en el que las promociones de built to rent comenzaban a despegar”. Font concluye que “estos cambios continuos en las reglas de juego generan una gran inseguridad jurídica y fomentan la litigiosidad en los juzgados, impidiendo que exista una oferta amplia, estable y de calidad”. Así, la evolución de los precios del alquiler entra en un terreno de elevada incertidumbre.

La capital murciana se situó en una posición intermedia
La ciudad de Murcia marcó en marzo de 2022 un precio medio en alquiler de 8 euros por metro cuadrado. La capital murciana registró un ascenso del 2,60% frente a diciembre de 2021. Frente a marzo de 2021, arrojó una subida del 5,36%.

Sobre nosotros

pisos.com es un portal inmobiliario que ayuda a particulares y profesionales a comprar, vender y alquilar cualquier tipo de inmueble de forma rápida y sencilla. Su oferta incluye casas, pisos, locales, oficinas, naves, terrenos, garajes y trasteros de obra nueva y segunda mano en toda España. Además, pisos.comcuenta también con el portal inmobiliario de referencia para quienes buscan habitación o compañero de piso: pisocompartido.com.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba