Economia

La Región de Murcia se consolida como la principal productora de Europa de pera Ercolini con Denominación de Origen Protegida

La Región de Murcia se consolida como la principal productora de Europa de pera Ercolini con Denominación de Origen Protegida

 

El consejero Antonio Luengo visita una finca y destaca “la enorme calidad” de este producto, que este año ha aumentado en un 10 por ciento su superficie de cultivo

 

 

La variedad pera Ercolini con Denominación de Origen Protegida, que se produce en Jumilla, es “uno de los productos de calidad más reconocidos en la Región de Murcia, que año a año va conquistando nuevos mercados y ampliando su producción y certificación”, según aseguró hoy el consejero de Agua, Agricultura Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien visitó una finca de la localidad del Altiplano donde actualmente se recolecta esta fruta.

 

Luengo reconoció el trabajo del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla y recordó que “Jumilla reúne las condiciones ideales para este cultivo, con un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la pera de variedad Ercolini”. Destacó de ellas “su característica pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce, y con un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad”. Esta pera, de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, se caracteriza por su mayor dureza y calibre.

 

Respecto a la actual campaña, el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla prevé una producción de 5.000 toneladas, de las que se esperan certificar 1.000. Además, la superficie inscrita ha aumentado un 10 por ciento, hasta las 223 hectáreas; y cuenta con 30 operadores primarios y tres almacenes.

 

Unas cifras “muy positivas, y más si tenemos en cuenta que este año han tenido que hacer frente a una meteorología adversa, donde se han producido tormentas de calor con vientos fuertes y granizo que ha provocado la caída de producto al suelo”, valoró el consejero.

 

Por su parte, la producción final de la pasada campaña se cifró en 4.300 toneladas, de las cuáles se certificaron 1.000 y se superó el volumen de pera certificada en relación a pasados años.

 

Luengo manifestó que “la Región de Murcia, gracias a Jumilla, es la mayor productora de Europa de pera Ercolini y también la más precoz, ya que existen parajes donde el proceso se inicia a finales de junio, consiguiendo, por tanto, mejores precios a la hora de comercializarla”.

 

Campañas de promoción

 

Durante la visita, el titular de Agricultura señaló la labor llevada a cabo por el Gobierno regional para la promoción y el incentivo del consumo de Pera DOP de Jumilla, dentro de la iniciativa de promoción ‘Productos de la Región de Murcia’ que se viene haciendo en los últimos meses.

 

“Somos conscientes de que el último año y medio ha sido muy complicado, pero nuestros agricultores no han dejado de trabajar, por lo que el reconocimiento al esfuerzo del Consejo Regulador y todos los productores debía verse recompensado, además de ayudar a un sector agrícola que crea empleo, riqueza, arraigo rural y posibilidades para todo el Altiplano “.

 

La campaña promocional incluyó un vídeo que muestra las distintas preparaciones culinarias que admite esta fruta, además de su consumo en fresco; material de merchandising como 2.000 unidades de bolsas de rejilla reutilizables para la compra de fruta o 1.000 dípticos en papel couché troquelados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba