ActualidadDestacadas

La Región de Murcia será la primera comunidad en ampliar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años

La Región de Murcia será la primera comunidad en ampliar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años

López Miras resalta en su visita a la Aecc de la Región que “es una medida muy importante” ya consignada en el borrador de Presupuestos y con la que “vamos a llegar a unas 280.000 mujeres”

 

La apertura a un mayor rango de edad se hará de forma progresiva a partir de 2023

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que la Región de Murcia será la primera autonomía del país en ampliar el rango de edad en el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años, a partir de 2023. López Miras afirmó que “es una medida muy importante que va a ser realidad a partir del año que viene, porque ya está consignada la partida para ello en el borrador de los Presupuestos”. Con esta iniciativa, confirmó, “vamos a llegar aproximadamente el 33 por ciento de las mujeres de la Región de Murcia, en torno a 280.000 mujeres”.

López Miras dio a conocer esta noticia en una visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la Región, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana, 19 de octubre. Durante la visita, el presidente mantuvo un encuentro con una decena de mujeres supervivientes de esta enfermedad, y puso en valor “el trabajo que está haciendo la Asociación de la mano del Gobierno regional, basado en cuatro pilares para luchar contra esta enfermedad: prevención mediante hábitos saludables, detección precoz, tratamiento e investigación”.

“La detección precoz es una de las cuestiones más importantes para reducir la mortalidad de las pacientes”, subrayó López Miras, por lo que la ampliación del rango de cribado reforzará esa fase fundamental. El actual sistema de cribado se dirige a una población de 188.000 mujeres, pero con este incremento, casi 100.000 más estarán invitadas a hacerse mamografías preventivas.

La Región de Murcia se convierte, además, en la primera autonomía española en seguir las actuales recomendaciones de la Unión Europea de realizar el cribado a un mayor rango de edad del actual (de 50 a 69 años) con el fin de llegar a un mayor número de población “y mejorar así la detección precoz de la enfermedad, esencial para una completa recuperación”, subrayó el presidente.

Más de 50 ensayos clínicos sobre tumores mamarios

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos oncológicos, de los que 53 se centran en tumores de mama.  Estas investigaciones se encuentran en distintos estadios y fases, y en algunas de ellas incluso participan grupos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación desarrolladas por el IMIB se centran en cubrir la totalidad de las necesidades de los pacientes con cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico. 

Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Región de Murcia está entre las comunidades con menor incidencia y mortalidad de cáncer de mama, gracias a su apuesta por la prevención, la investigación y el tratamiento de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba