Región

La Región de Murcia supera los 3.600 casos activos de violencia de género en el mes de abril

La Región de Murcia supera los 3.600 casos activos de violencia de género en el mes de abril

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y el Jefe de Policía Judicial e Información participan en la reunión de la jornada de equipos VioGén

30 de mayo de 2022. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Luisa Barreda,y el Jefe de Policía Judicial e Información, Marcos Gómez Romera, hanparticipado hoy en la reunión de la jornada de equipos VioGén en la Región de Murcia para poner en común los puntos de conexión entre los equipos y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

En dicha reunión también se han formulado propuestas de colaboración para mejorar la respuesta institucional, potenciando la actuación en red y la coordinación con el resto de los recursos estatales, autonómicos y locales, así como garantizar el conocimiento de los procedimientos de actuación promovidos.

Los equipos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) se crearon a nivel nacional a finales de 2021 integrados por agentes de la Guardia Civil que ya estaban realizando funciones de seguimiento de órdenes de protección adoptadas respecto de víctimas de violencia de género. En la Región de Murcia se creó un equipo por cada Compañía de la 5.ª Zona de la Guardia Civil, en total, seis equipos VioGén.

En 2022 han empezado a funcionar como equipos, realizándose las correspondientes adaptaciones del Sistema VioGén (habilitación de nuevas direcciones de correo, reasignación de víctimas, etc.), lo que va a suponer una importante mejora en la respuesta policial proporcionada a las víctimas, ya que se resuelve el problema de la alternancia en la apertura de los puestos.

Los equipos acaban de ponerse en marcha en este año 2022. Es cierto que cualquier nuevo proyecto necesita rodaje para lograr su cohesión y consolidación. Es indudable que es preciso dotar a estos equipos de medios personales y materiales, para su buen funcionamiento, y desde la Delegación del Gobierno se trabajará para que cuenten con los medios suficientes. Máxime cuando la ratio de casos de violencia de género y de víctimas en una Comunidad Autónoma uniprovincial, como es la Región de Murcia, se mantiene como una de las más elevadas a nivel nacional.

En el mes de abril la Región de Murcia ha superado la cifra de 3.600 casos activos (3.609), de los cuales, 1.703 corresponden a Guardia Civil. Es un número elevado que refleja la magnitud de este problema que constituye la violencia de género en la sociedad actual, pero también, la confianza de las víctimas en los agentes encargados de su protección en la Región de Murcia.

Desde 2007, en la Región de Murcia se han contabilizado 30.528 casos de violencia de género y 27.337 víctimas. Del total de los casos, 12.902 han sido asignados a la Guardia Civil; 13.890 a Policía Nacional, y 575, a Policía Local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba