Región

La Región de Murcia, tercera comunidad en la que menos sube el paro en la pandemia

La Región de Murcia, tercera comunidad en la que menos sube el paro en la pandemia

 

Sólo Extremadura y Castilla-La Mancha experimentan mejores datos entre marzo y mayo

 

Miguel Motas preside la Comisión de Vigilancia del Empleo para analizar las cifras actualizadas del mercado laboral y consensuar con sindicatos y patronal nuevas medidas para dinamizar el empleo

 

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma en la que menos ha crecido el paro registrado desde que se inició la pandemia del Covid-19. En concreto, desde marzo hasta mayo se ha producido un repunte del 12,5 por ciento del desempleo, un dato que sólo mejoran Extremadura (un 5,84 por ciento de subida) y Castilla-La Mancha (un 10,36 por ciento de incremento).

 

La subida media del desempleo en España entre marzo y mayo es significativamente superior a la de la Región. Así, en España ha crecido el paro un 18,85 por ciento, 6,35 puntos más. En casos como Baleares, Canarias, Cataluña o Comunidad Valenciana, ese aumento de la cifra de desempleados está por encima del 20 por ciento.

 

Este mejor comportamiento en la Región de Murcia se ha apoyado principalmente en los datos que arrojó el sector agrícola, con una subida del paro contenida (del 4,86 por ciento) y que sólo se ha producido en mayo, ya que durante marzo y abril llegó a reflejar descensos cuando repuntaba el paro en todas las demás parcelas económicas.

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, puso de manifiesto estos datos en la Comisión de Vigilancia del Empleo durante la pandemia, denominada ‘Covem-20’, e integrada también por directores generales de su departamento, representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y de la patronal Croem. Este órgano analizó las últimas cifras que ofrece el mercado laboral y debatió nuevas medidas que podrían contribuir a dinamizar el empleo.

 

Entre otros aspectos, la comisión pudo profundizar en los datos de parados registrados por sexo, por edad y por las principales actividades económicas, así como la evolución de la afiliación en esos meses.

 

Por sexos, los datos reflejan que la subida del paro ha perjudicado más a los hombres. Así, el desempleo masculino ha crecido un 16,61 por ciento entre febrero y mayo (6.628 parados más), mientras que en las mujeres ese repunte ha sido mucho menor, del 9,83 por ciento (6.055 paradas más). Por tramos de edad, los mayores de 45 años son el colectivo en el que menos ha subido el paro en la pandemia (un 7,87 por ciento), mientras que las cifras son mayores entre los menores de 30 años (16,31 por ciento) y las personas de entre 30 y 44 años (17,23 por ciento).

 

Motas destacó que “es cierto que la Región viene consolidando un mejor comportamiento que la media del país en términos de empleo durante la pandemia, pero la situación es muy compleja y debemos seguir trabajando para ofrecer medidas y soluciones a los ciudadanos. En ese camino queremos ir de la mano de los agentes sociales y económicos, partiendo de la codecisión”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba