Región

La Región de Murcia y la Diputación de Alicante acuerdan una estrategia única de defensa contra el recorte del Tajo-Segura

La Región de Murcia y la Diputación de Alicante acuerdan una estrategia única de defensa contra el recorte del Tajo-Segura

López Miras se reúne con el presidente de esta institución, Carlos Mazón, “para unir fuerzas” contra una decisión “reversible”, y anuncia que “ya estamos preparando alegaciones ante el Consejo de Estado”

 

El presidente de la Comunidad señala como “aliado” a la Diputación y lamenta que “el Gobierno de España siempre decide perjudicar a los mismos”

 

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmó hoy con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, un acuerdo por el que ambas instituciones establecen una estrategia única de defensa frente al recorte del 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura acordado por el Consejo Nacional del Agua.

López Miras, que se reunió con Mazón en el Palacio de San Esteban, dio a conocer que ese trabajo común con la Diputación busca “unir fuerzas” con la que señaló como “un aliado de la Región de Murcia” en esta causa. Dicha colaboración incluirá “el análisis técnico y jurídico de todas las decisiones que está tomando el Gobierno de España en lo referente al Tajo-Segura, de cara a emprender de forma conjunta todas las acciones administrativas y judiciales que estén en nuestra mano para frenar así esta tropelía”.

Dentro de esa estrategia, López Miras anunció que “estamos trabajando ya para presentar alegaciones ante el Consejo de Estado”, ya que la decisión del Consejo Nacional de Agua llega ahora a este órgano consultivo, antes de ser abordada por el Consejo de Ministros. En esas alegaciones, uno de los argumentos que se utilizarán es que “el recorte no se basa en ningún criterio técnico ni científico”, criticó López Miras.

Estas alegaciones parten de que la decisión del Consejo Nacional del Agua “es reversible, y la puede revertir Pedro Sánchez y su Gobierno tomando una decisión diferente en el Consejo de Ministros”. Por eso, “vamos a presentar informes al Consejo de Estado que van a avalar desde el punto de vista técnico, científico y jurídico cómo es posible revertir esta situación”.

“Es inexplicable cómo se puede tomar una decisión de esta trascendencia sin un solo informe técnico o científico que avale que subir los caudales ecológicos conlleva un beneficio directo sobre el estado medioambiental del Tajo”, insistió el máximo responsable autonómico, quien lamentó que “si no hay ningún informe técnico, la única conclusión posible es que esa decisión se basa en criterios políticos y partidistas”.

Para López Miras, “la realidad es que cada vez que hay que tomar una decisión, el Gobierno de España siempre decide perjudicar a los mismos”, en referencia a la Región de Murcia. Como ejemplo de este “maltrato”, señaló que “de más de 40 trasvases que tiene España, sólo se cuestiona uno, el que llega al Levante español”.

Por ello, el presidente se quejó de que “es cada día mayor el menoscabo, el perjuicio y el desprecio que, decisión tras decisión, el Gobierno de España está demostrando con la Región de Murcia y con Alicante”, hasta rozar “límites insoportables”.

“La Región de Murcia no puede subsistir con este recorte”

López Miras resaltó que “la Región de Murcia no puede subsistir con un recorte del 50 por ciento del trasvase, y me costaría mucho entender que España también pueda subsistir, porque esta infraestructura riega el 70 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España por valor de más de 20.000 millones de euros”. Además, expuso que el trasvase “genera 300.000 puestos de trabajo y riega 55 millones de árboles, por lo que también lucha contra el avance de la desertificación y el cambio climático”.

“Es una infraestructura esencial para la Región, pero también para todo el país”, afirmó el presidente, quien apeló a que el Gobierno de España ejerza “su responsabilidad, que es la planificación hidrológica del país garantizando que todos los españoles tengan agua en las mismas condiciones”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba