DestacadasRegión

La Región es la segunda comunidad que más empleo creó en 2019 y la cuarta que más redujo el paro

La Región es la segunda comunidad que más empleo creó en 2019 y la cuarta que más redujo el paro

 

El desempleo baja en 1.683 personas en diciembre, apoyado en los positivos datos entre las mujeres, los jóvenes y el sector servicios

 

El consejero Miguel Motas destaca que “hoy trabajan en la Región de Murcia 16.218 personas más que hace un año, con una tendencia positiva que no se ha detenido pese a las incertidumbres”

 

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más empleo creó en 2019, gracias a un incremento del 2,82 por ciento del número de afiliados a la Seguridad Social que solo fue superado por el 2,93 por ciento de subida registrado en la Comunidad de Madrid. El aumento medio de la afiliación en España en 2019 fue del 2,02 por ciento, es decir, ocho décimas por debajo de la Región.

 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, señaló que este dato es “una extraordinaria noticia” y destacó que “hoy trabajan en la Región de Murcia 16.218 personas más que hace un año, con una tendencia positiva que no se detiene pese a las incertidumbres que han sembrado un Gobierno central en funciones y la ralentización económica”.

 

Además, los datos de empleo conocidos hoy también ponen de manifiesto que la Región es la cuarta comunidad autónoma que más redujo el paro el pasado año, gracias a una bajada del 3,32 por ciento en términos relativos (3.396 desempleados registrados menos), que está más de dos puntos por encima del descenso medio del 1,21 por ciento en España. Solo Castilla y León (5,08 por ciento), País Vasco (4,61 por ciento) y Asturias (3,91 por ciento) registraron mayores caídas en 2019.

 

Por lo que respecta al dato mensual, el paro registrado bajó en diciembre en 1.683 personas (un 1,67 por ciento con respecto a noviembre), lo que hace que la Región vuelva a situarse por debajo del umbral de los 100.000 parados en total. En concreto, se ha pasado de los 100.624 desempleados con los que se cerró noviembre a los actuales 98.941, lo que se corresponde con niveles de desempleo de enero de 2009.

 

Las principales protagonistas de esta caída mensual fueron las mujeres, con un descenso de 1.761 desempleadas, frente a la leve subida de 78 parados varones. Además, este mes también dejó descensos significativos en los jóvenes, con 1.178 parados menos; en el sector servicios, con 1.452 parados menos, y en la agricultura, con 569 desempleados menos.

 

El consejero resaltó que “la Región está, como el resto de comunidades, expuesta a la influencia de factores como el menor crecimiento económico o el hecho de que 2019 haya transcurrido casi íntegramente con un Gobierno central en funciones. Sin embargo, hemos conseguido estar entre las comunidades que más reducen el paro, y ser la segunda que más puestos de trabajo genera”.

 

Motas añadió que “en situaciones de incertidumbre se hace más difícil tomar decisiones como iniciar una nueva actividad económica o ampliar la plantilla de trabajadores con nuevas contrataciones, y eso es algo que tiene repercusión en el empleo. Por lo tanto, tiene doble valor que los datos de desempleo y afiliación sean favorables”.

 

Descenso general del paro

 

Todos los sectores económicos y los colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo tienen hoy menos parados que hace un año. Por colectivos, los jóvenes (un 4,83 por ciento de caída, 958 menos) y los parados de larga duración (un 6,07 por ciento de bajada, 2.558 menos) han experimentado en 2019 descensos mayores que la caída media del conjunto de la población (3,32 por ciento).

 

Por sectores, la agricultura y la industria lideran la caída del paro anual en términos relativos (7,21 por ciento y 5,59 por ciento de bajada), mientras que los servicios la encabezan en términos absolutos (1.537 desempleados menos, casi la mitad del descenso en el total de sectores).

 

Cumplimiento de objetivos a falta de la última EPA

 

La Encuesta de Población Activa (EPA) referente al cuarto trimestre de 2019 se publicará a finales de enero, y será este estudio el que marque el grado de cumplimiento de los dos principales objetivos anuales del Gobierno regional en materia de empleo. Esas dos metas, que actualmente se están mejorando, son alcanzar una tasa de paro del 14,9 por ciento (hoy es del 14,16 por ciento) y llegar a los 615.000 trabajadores ocupados (la EPA del tercer trimestre estima que actualmente son 618.100).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar