Región

La Región presenta el Camino de la Cruz y las vías verdes como ejemplo de turismo innovador y sostenible

La Región presenta el Camino de la Cruz y las vías verdes como ejemplo de turismo innovador y sostenible

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, muestra estos proyectos ante responsables europeos durante la Conferencia sobre Turismo del Comité Europeo de las Regiones

El Gobierno regional ha defendido el proyecto del Camino de la Cruz y las vías verdes como ejemplo de turismo innovador y sostenible durante la celebración hace unos días de la Conferencia sobre Turismo del Comité Europeo de las Regiones.

En concreto, el director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, mostró a los representantes europeos estos proyectos en el marco de un seminario organizado con motivo de la Comisión de Recursos Naturales, que ha tenido lugar en Galicia. Dicho seminario, que fue inaugurado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se centró en las nuevas oportunidades que surgen para el sector turístico tras la crisis pandémica y la importancia de aplicar enfoques innovadores en las estrategias de turismo de las regiones europeas.

Zittelli puso en valor el Camino de la Cruz, que vertebra la Región de Murcia mediante caminos y senderos de peregrinación que permiten llegar a la ciudad santa de Caravaca de la Cruz desde los cuatro puntos cardinales. El director general hizo hincapié en “la apuesta del Gobierno regional por un enfoque sostenible alrededor de la peregrinación a Caravaca, reconvirtiendo las vías verdes que se dirigen, pasan o atraviesan el municipio, en caminos de peregrinación, en coordinación con el resto municipios por los que pasa”.

Asimismo, explicó que Gobierno regional “apuesta por productos turísticos sostenibles y digitalizados, que contribuyen a evitar la despoblación y promueve iniciativas emprendedoras. Sin duda alguna, es una clara contribución de valor añadido al desarrollo económico de estas zonas y también a la conservación de la biodiversidad de sus espacios naturales”, añadió.

El representante de la Región de Murcia en el Comité Europeo de las Regiones subrayó la estrecha colaboración de este proyecto regional con el Camino de Santiago, en diferentes foros y niveles, que ha permitido el diseño de estrategias de promoción conjuntas en los años jubilares.

Sistema alimentario en la UE

El director general de Unión Europea también participó en Santiago de Compostela en una reunión de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, en la que se abordaron dos asuntos clave de la agenda europea para la Región de Murcia, como son la revisión de la normativa relativa a las indicaciones geográficas para productos agrícolas y la seguridad y resiliencia del sistema alimentario de la UE.

Durante este encuentro, los representantes regionales europeos abordaron la reforma del marco legislativo sobre las indicaciones geográficas para productos agrícolas, un régimen que protege los nombres de los productos que proceden de regiones concretas y tienen cualidades específicas o gozan de una reputación vinculada al territorio de producción.

Zittelli destacó la importancia de aprovechar este ejercicio de armonización de las diferentes disposiciones normativas en un único reglamento para realizar “un ejercicio eficaz de simplificación”. Por otra parte, los miembros del Comité de las Regiones debatieron con la Comisión Europea sobre la seguridad y resiliencia del sistema alimentario de la UE, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba