Actualidad

La Región reclama nueve millones al año para atender a los menores inmigrantes

La Región reclama nueve millones al año para atender a los menores inmigrantes

 

El Consejo Interterritorial de Servicios Sociales acordó que la Comunidad recibirá 157.000 euros para atender a los siete menores procedentes de Ceuta

 

 

El Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presidido hoy por videoconferencia por la ministra de Servicios Sociales, Ione Belarra, y en el que participó la vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, dio luz verde al reparto definitivo de 5 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para las autonomías. En este encuentro, Franco reclamó “nueve millones al año para atender a todos los menores que tiene en acogida la Comunidad”.

 

Así, de los 5 millones aprobados hoy, se destinarán 500.000 euros a la Ciudad Autónoma de Ceuta, y el resto, 4,5 millones, a repartir entre todas las comunidades autónomas en función del número de menores inmigrantes que acogen. El total de menores es de 200 y la Región de Murcia acogerá siete con carácter definitivo. Por tanto, según explicó Franco, “el montante destinado a la Comunidad ascendería a 157.500 euros: 22.500 por menor. Cantidades, todas ellas, para cubrir los seis meses que restan de este 2021”.

 

La vicepresidenta recordó en el transcurso de la videoconferencia que la estimación del coste anual de lo que supone la atención integral a los menores es mayor al propuesto por el Ministerio, “ya que alcanzaría la cifra de 58.000 euros al año”. Por tanto la cantidad total de cada anualidad debería llegar a los nueve millones de euros para atender a todos los menores inmigrantes bajo la tutela de la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Protección del Menor, señaló.

 

“En estos momentos la cifra asciende a 144 menores, a los que pronto se sumarán los 7 procedentes de Ceuta ante la crisis humanitaria sufrida los últimos días por la Ciudad Autónoma”, informó Franco, que insistió en que “a todos ellos se les viene atendiendo con fondos de los propios presupuestos regionales, dando cobertura al 100 por cien de los gastos con partidas de la Consejería de Política Social”. Algo que, a juicio de la vicepresidenta, “debería establecerse por parte del Ministerio como planteamiento de una dotación presupuestaria fija que proceda del Gobierno central para atender a estos menores extranjeros”. A este respecto, Franco valoró positivamente que el secretario de Estado del ramo “se haya comprometido hoy a poner en marcha de cara a 2022 una nueva partida destinada expresamente a este fin”.

 

Plan de Resiliencia

 

En cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desde la Región de Murcia se han planteado diversas cuestiones relativas a los periodos definitivos a los que se podrán referir los gastos de las subvenciones que se reciban y también en cuanto a la justificación de los mismos.

 

En el transcurso de la videoconferencia, la vicepresidenta también preguntó si para la dotación de equipamientos públicos para cuidados de larga duración, además de financiar mediante subvenciones a corporaciones locales, se va a poder financiar a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones. La consejera indicó que “se nos ha trasladado que al ser una cuestión que depende de la Unión Europea, como impulsora del mencionado plan, habrá una próxima reunión de carácter técnico para concretar de forma más exhaustiva algunas de las cuestiones planteadas, no solo por la Región de Murcia, también por el resto de autonomías”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba