Región

La Región sigue aumentando sus tasas de donación, con 29 extracciones multiorgánicas entre enero y mayo

La Región sigue aumentando sus tasas de donación, con 29 extracciones multiorgánicas entre enero y mayo

 

El Virgen de la Arrixaca continúa siendo el primer hospital de España en obtención de donantes, con 66 en 2021

La actividad de donación de órganos regional fue la tercera del país en 2021, con 52,3 por millón de habitantes, 12 puntos por encima de la media nacional

La Región de Murcia continúa mejorando sus tasas de donación, con 29 extracciones multiorgánicas en los primeros cinco meses del año, tres más que en el mismo periodo del año anterior, lo que ha posibilitado realizar un total de 126 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, 22 más que 2021.

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca sigue siendo el primer centro hospitalario de España en obtención de donantes, con un total de 66 en 2021, y continúa como primer centro hospitalario de España en donantes en asistolia.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, mantuvo hoy un encuentro con el coordinador regional de trasplantes, el doctor Ricardo Robles, para conocer el balance anual de actividad, que indica que, durante los primeros cinco meses del año, se han realizado en la Región 18 trasplantes de hígado, dos de páncreas-riñón, 38 de riñón, 6 de corazón, 57 de médula ósea y 59 de córnea.

Pedreño recordó que “mañana, primer miércoles de junio, celebramos el día nacional del donante de órganos en homenaje a todas las familias que generosamente donaron, tras su fallecimiento, los órganos de un ser querido para que dieran vida a otras personas enfermas”. En este sentido, agradeció “la solidaridad de los murcianos, que ha permitido que la Región registre en 2021 unas excelentes tasas de negativas familiares, del 8,8 por ciento frente al 13 por ciento del 2020, muy por debajo de la media nacional, del 17 por ciento”.

La actividad de donación de órganos regional fue la tercera del país durante el 2021, con 52,3 por millón de habitantes, 12 puntos por encima de la media nacional. En 2020, esta cifra se situó en 51 donantes por millón, al alcanzar los 79 en total.

Cabe resaltar la realización este mes de mayo de una donación tipo ‘Split’, que consiste en una bipartición hepática de un donante de 30 años, de la que se utilizó la parte izquierda más pequeña para un niño de 6 meses ingresado en el Hospital Vall D’Hebron, y la parte derecha para un adulto en el hospital Virgen de la Arrixaca. Es el cuarto procedimiento de este tipo que se realiza en la Arrixaca, ya que en tres casos se realizó para un adulto y un niño y en el otro caso para dos adultos.

Asimismo, en 2021 tuvo lugar el primer trasplante de un donante covid positivo en España. El donante había pasado la enfermedad tres semanas antes y mantenía PCR positiva pero no era contagioso. Este trasplante hizo cambiar el protocolo nacional de trasplante en donantes Covid, ya que previamente estaba contraindicado. Además de este primero del que se utilizó el corazón, se han obtenido dos donantes más. En ningún caso se transmitió la enfermedad al receptor.

Igualmente, destaca el programa de donación cardíaca en asistolia (a corazón parado) que se inició en 2020 y en el que la Arrixaca tiene una de las mayores experiencias, pues de los 22 trasplantes realizados en España, 6 se han llevado a cabo en dicho hospital.

Asimismo, en 2021 se realizó el primer trasplante de donante en asistolia con ECMO-portátil en el hospital Santa Lucía en Cartagena y, en la actualidad, se han alcanzado seis procedimientos.

El coordinador regional de trasplantes trasladó “nuestro homenaje y agradecimiento de parte de los pacientes trasplantados a las familias murcianas que generosamente han donado los órganos de sus seres queridos para dar vida en la Región a más de 5.000 pacientes”.

Además, hizo especial mención a “la generosidad de la población murciana para donar incluso en pandemia, a las asociaciones de enfermos que han contribuido a sensibilizar para consentir la donación y a los sanitarios, que han trabajado duramente para que la repercusión del Covid-19 en los programas de trasplante fuera la menor posible”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba