Región

La Región trazará en Madrid Fusión un viaje gastronómico por lo mejor del patrimonio culinario

La Región trazará en Madrid Fusión un viaje gastronómico por lo mejor del patrimonio culinario

La programación prevista en la feria, que se celebra del 23 al 25 de enero, incluye 40 demostraciones culinarias y catas que pondrán de relieve la riqueza gastronómica regional

La Región de Murcia vuelve a Madrid Fusión Alimentos de España, que celebra su XXI edición del 23 al 25 de enero, con una amplia y extensa programación que incluye 40 demostraciones culinarias y catas, tanto en el estand de los 1.001 Sabores como en los diferentes escenarios del recinto ferial. La delegación estará conformada por una selección de chefs, cocineros, pasteleros y sumilleres, cuyos establecimientos de toda la Región ostentan el sello gastroturístico 1.001 Sabores Región de Murcia.

Los chefs de la Región pondrán en valor en cada una de estas demostraciones la riqueza culinaria regional, sus recetas y sus productos más representativos (arroz de Calasparra, chato murciano, cordero segureño, quesos DOP, etc.). De esta forma la delegación de los 1.001 Sabores va a trazar en Madrid Fusión un viaje gastronómico por lo mejor del patrimonio culinario de la Región.

El estand acogerá más de 30 demostraciones culinarias durante estos tres días. Se celebrará cada jornada una cata de vino dedicada a cada una de las Rutas del Vino (Bullas, Jumilla y Yecla) y, el martes, Pedro Martínez, ‘Nariz de Oro 2001’, dirigirá una cuarta cata sensorial. También cada día comenzará con degustaciones de café asiático, a cargo de Salzillo, y dulces elaborados por el Gremio de Pasteleros de la Región.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que hoy dio a conocer la programación que se desarrollará en la feria, explicó que “la Región de Murcia va a estar presente en Madrid Fusión para seguir consolidando su posicionamiento como uno de los mejores destinos gastronómicos de España”.

Avanzó asimismo que el Gobierno regional “va a seguir apostando por una gastronomía natural, sostenible, de proximidad, basada en un recetario tradicional y en productos de cercanía, que marida perfectamente con nuestros vinos y es, sin duda, pieza esencial de nuestra oferta turística”.

Entre las demostraciones de cocina más destacadas que tendrán lugar fuera del estand, cabe subrayar la que realizará el lunes, en el Escenario Polivalente, el cocinero con Estrella Michelin Nazario Cano, de Odiseo, y al día siguiente intervendrá David López, de Local de Ensayo, en el Auditorio Principal, con la ponencia ‘Leguminosas: retorno al futuro’.

Una de las grandes novedades de este año es el patrocinio por parte de la Comunidad del ‘Campeonato Oficial Hostelería de España Tapas y Pinchos’, que tendrá lugar el lunes y martes, y constituye la final de los campeonatos locales que organiza a lo largo del año el tejido asociativo de la hostelería del país. Además, la Región será de nuevo uno de los patrocinadores principales del congreso, considerado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo.

La asociación Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTu) presentará al Restaurante ‘El Sol’, de Cehegín, con la cocinera Ángela Molina, acompañada de su pinche, Mattia Daolio, que elaborarán el ‘Lingote de Bacalao con aceituna de Cuquillo’, que fue la mejor tapa de la Región en 2021.

Por su parte, Sergio de la Orden, de ‘El Mosqui’, de Cabo de Palos, se postula al premio Cocinero Revelación 2023.

Aprender y disfrutar

Por primera vez, la Región mostrará sus gastroexperiencias en Madrid Fusión con el objetivo de poner en valor los productos finales y el proceso de producción, fomentando la identidad gastronómica regional dentro y fuera de la Comunidad. Con esta propuesta se invitará a los asistentes a aprender, disfrutar y participar en primera persona de la cultura gastronómica.

Así, ‘Confituras tradicionales’ hará una demostración en vivo en la que mostrará la razón por la que esta empresa fue la única representante de España incluida en el Top 10 del Campeonato del Mundo de la Mermelada, celebrado en Francia en 2021.

Además, la maestra chocolatera Patricia Pérez, de la panadería José Antonio, de San Pedro del Pinatar, creará en vivo trampantojos de chocolate relacionados con el Mar Menor, y Andrés Mármol, de la Gloria, de El Palmar, (Murcia), elaborará el postre dedicado a uno de los embajadores turísticos de la Región, el tenista murciano Carlos Alcaraz.

Por otra parte, este año el Centro de Cualificación Turística llevará al congreso a 75 alumnos y formadores de cocina, sala y repostería, que asistirán dos días con la finalidad de que conozcan las tendencias y novedades gastronómicas, probar productos innovadores, recetas de autor y asistir a las principales ponencias del evento.

1.400 kilos de verduras

El estand de la Comunidad será uno de los reclamos visuales principales de los 1.001 Sabores, puesto que estará decorado con un muro vegetal formado por 1.400 kilos de 40 variedades de verduras y frutas de la Región. El espacio ocupará una superficie de 84 metros cuadrados, con un diseño a cuatro calles.

La presencia de la Región en Madrid Fusión se remonta a 2012, cuando se inició la participación de los primeros ponentes, aunque es a partir de 2020 cuando se reforzó la presencia, asistiendo con estand propio y un extenso programa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba