Región

La sanidad regional murciana debate la necesidad de impulsar la calidad en los centros sanitarios

La sanidad regional murciana debate la necesidad de impulsar la calidad en los centros sanitarios

La patronal de la sanidad privada cuenta con 15 hospitales y más de 4.000 profesionales en la Región de Murcia

 

La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) ha celebrado esta mañana una jornada sobre la calidad en la gestión sanitaria en la sala CAJAMAR. El evento, que ha contado con más de 70 de asistentes, ha sido inaugurado por Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Durante la presentación, el presidente de la UMHC, Luis Mesa del Castillo, ha agradecido el apoyo de empresas como Cajamar, Gesa Mediación, Compass Group o C&B, por su colaboración en la organización de estas jornadas que son “el punto de partida de un nuevo plan estratégico de la UMHC con una mayor presencia hacia el exterior. El consejero, por su parte, ha destacado que “la calidad es transversal y debe impregnar a toda la organización sanitaria, dado que hoy en día es impensable prestar un servicio tan esencial sin alcanzar unos niveles adecuados de calidad y satisfacción del paciente”.

La conferencia inaugural ha corrido a manos de Carlos Fernández, presidente de Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente (AEGRIS), en la que, en palabras del mismo Fernández. Con el nombre de “Estrategia de Calidad y Seguridad del Paciente desde la Gestión de Riesgos Sanitarios”, Fernández,ha resaltado, entre otras cosas, la importancia de la Historia Clínica en la gestión sanitaria española ya que “es de las más completas a nivel europeo, pero es necesario que haya una sola y que, tanto hospitales públicos como privados, puedan compartir información sobre el paciente”.

Tras la conferencia inaugural, el evento se ha desarrollado en forma de mesas redondas. La primera de ellas, moderada por Julián Martínez, presidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, ha contado con la participación de Juana Báez Hernández. Responsable del Área Quirúrgica del Grupo Ribera Salud, Javier Periago Martínez. Responsable Calidad Zona Levante de Compass Group y Teodoro Martínez Arán. Coord. Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente AREA IV Salud. El tema central ha sido la situación actual de la calidad en la gestión sanitaria.


Durante el debate se ha destacado que la calidad es una obligación y un compromiso dentro del sector y hay que entenderla como parte fundamental para conseguir la excelencia

La segunda mesa redonda ha estado moderada por Pedro Hernández, presidente de la Comisión de Calidad de ASPE y gerente de Ribera Hospital de Molina. Durante la misma se ha debatido sobre el futuro de la calidad en la gestión sanitaria y los ponentes han sido Juan Antonio Marqués Espí. Subdirector General de Calidad Asistencial de la CARM, Cristina Fraile Pérez-Cuadrado. Responsable Calidad Hospital Perpetuo Socorro de Cartagena y Goretti Ortega Vilar. Directora territorial de Experiencia del Paciente de Grupo QuironSalud. Durante la mesa han resaltado que se está trabajando en una nueva Ley de Salud Pública y que el futuro de la calidad tiene que girar en torno al paciente y a la atención sanitaria basada en valor, pero de forma práctica.

Julio Bedia, socio fundador de C&B y empresa colaboradora de la UMHC, ha sido el encargado de cerrar el evento con una conferencia sobre la necesidad de la transformación de las organizaciones sanitarias. Bedia ha afirmado que “existen algunos retos importantes tales como los costes crecientes, la digitalización, la adaptación de los profesionales a la tecnología, la hiper-personalización de los servicios o la evolución hacia modelos de experiencia del paciente, que van a marcar sin duda el futuro de nuestro modelo sanitario”.

Francisco Ponce, director-gerente del SMS y Luis Mesa del Castillo han sido los encargados de clausurar la jornada recalcando la importancia de estas jornadas que unen al sistema sanitario público con el privado y que permiten compartir experiencias en beneficio de la salud y los pacientes murcianos.

Estas jornadas han tenido lugar gracias al patrocinio de empresas como Compass Group, Gesa Mediación y Grupo CAJAMAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba