Sociedad y Cultura

La Semana Internacional de los Archivos recuerda a los murcianos que estuvieron en campos de concentración nazis

La Semana Internacional de los Archivos recuerda a los murcianos que estuvieron en campos de concentración nazis

 

El Archivo General acoge las exposiciones ‘Deportados murcianos en los campos de concentración nazis’ y ‘#StolenMemory’ (memoria robada) y organiza visitas presenciales en grupos reducidos

 

 

El Archivo General de la Región de Murcia acoge una serie de actividades con ocasión de la celebración de laSemana Internacional de los Archivos, que comienza el próximo lunes. La directora general de Patrimonio Cultural, Rosa Campillo, dio a conocer hoy varias de las actividades. Bajo el lema #EmpoderarlosArchivos, hashtag propuesto para este año por el Consejo Internacional de Archivos, se desarrollará una doble exposición ‘Deportados murcianos en los campos de concentración nazis’ y ‘#StolenMemory’ (memoria robada), ésta última realizada en colaboración con Arolsen Archives, Centro Internacional para la Acusación Nazi. 

 

En la exposición ‘#StolenMemory’ se muestran decenas de objetos personales que fueron confiscados a una veintena de internos en los campos de concentración, como el anillo de Andrés Gálvez, de Lorca; el reloj de Braulia Cánovas, de Alhama de Murcia; la pluma estilográfica de Mariano García López o el reloj de Blas Martínez, natural de la pedanía murciana de Churra. Al respecto, Rosa Campillo manifestó que “se trata de una exposición sumamente emotiva que nos pone en contacto con aquellos murcianos y su sufrimiento”. De los alrededor de 400 murcianos que fueron deportados a los campos nazis de Mauthausen y otros similares, se calcula que sólo un 30 por ciento sobrevivió.  

 

Además, se han organizado una serie de actividades paralelas. Así, se realizará un gran mural, que irá acompañado con un banco de datos, un ciclo de conferencias y la publicación de un libro.  

 

La doble exposición se podrá visitar a partir del jueves, 10 de junio. Ese mismo día se celebrará una mesa redonda con familiares de los deportados (12:00 horas). Durante el mes de junio se realizarán cuatro conferencias más y una mesa redonda con investigadores especializados. 

 

La directora general recordó que, “gracias a la campaña para encontrar familiares de estos prisioneros iniciada tiempo atrás por el Archivo regional, se pudo contactar con más de medio centenar de familias, que aportaron valiosas fotografías, conmovedoras cartas de sus seres queridos y diversos documentos de gran valor histórico”. 

 

Con motivo de la Semana Internacional de los Archivos tendrán lugar visitas presenciales al Archivo General, que se llevarán a cabo en grupos reducidos de cinco personas, como máximo, previa inscripción. Los ciudadanos podrán conocer los distintos espacios y dependencias del edificio, así como el trabajo que realizan los diferentes departamentos técnicos, además de ver algunos de los documentos más representativos de este organismo. 

 

Plan de Restauración de Documentos Históricos 

 

Por otro lado, Rosa Campillo dio a conocer los consistorios cuyas propuestas han sido seleccionadas dentro del Plan de Restauración de Documentos Históricos de titularidad municipal, ‘Restauradoc 2021-2022’. La elección se ha realizado atendiendo a criterios de relevancia histórico-cultural, tanto para el municipio en cuestión como para la historia regional, y considerando factores como el tiempo estimado de intervención en relación con los daños observados y el número de trabajos realizados con anterioridad por parte del Laboratorio de Restauración del Archivo en fases previas, durante los períodos 2008-2011 y 2018-2020.  

 

En total, se han seleccionado 15 documentos pertenecientes a los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Beniel, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorquí, Mazarrón, Mula y San Pedro del Pinatar. El resto de solicitudes ha quedado a la espera de su inclusión en futuras campañas.

 

Asimismo, en breve se entregará al Ayuntamiento de Ceutí el facsímil del pergamino correspondiente a la carta de venta del Señorío de Ceutí, otorgada por Ferrer de Manresa a Juan Sánchez de Claramunt, del año 1333, de grandes dimensiones y redactado en latín, cuya propiedad pertenece al ayuntamiento y se había depositado en el Archivo General para su mejor conservación. Incluida con la edición facsímil se encuentra una traducción al castellano realizada por la profesora de Educación Secundaria, Cristina Sánchez Martínez, catedrática en lengua latina.

 

Además, se entregarán otros 24 documentos facsímiles a diversas entidades locales. De esta forma, el original quedará preservado del inevitable desgaste que acarrea la exposición pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba