Sociedad y Cultura

La socióloga Magdalena Díaz analiza los cuidados en nuestra organización social, en Cartagena Piensa

Este martes 15 de noviembre, el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura, en colaboración con el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, tiene como invitada a la socióloga Magdalena Díaz Gorfinkiel, investigadora de los sistemas de cuidados y sus relaciones con el género. Estará a partir de las 20:00 horas, en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, acompañada y presentada por Elena Gadea, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

Desde el título Los cuidados como eje de la organización social: hacia un sistema nacional de cuidados, Magdalena Díaz reflexionará sobre cómo los cuidados han sido históricamente subestimados en la organización social y no es hasta la década de los noventa del pasado siglo que se incorpora el término para el análisis de las relaciones sociales.

En la actualidad las reivindicaciones relacionadas con esta actividad se encuentran presentes en sociedad civil, las administraciones públicas y las instituciones internacionales, situación que ha permitido un nuevo enfoque de los cuidados que implica una consideración integral y sistémica del mismo.

Se presentarán aquí, en consecuencia, los elementos y consideraciones fundamentales para la construcción de un sistema estatal e integral de cuidados, aludiendo tanto a algunas consideraciones conceptuales necesarias para la reflexión como a cuestión de aplicación práctica.

Sobre la invitada

Magdalena Díaz Gorfinkiel es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y doctora europea en Sociología (2008) por la Universidad Carlos III. En la actualidad ejerce como profesora en esta última universidad y ocupa el cargo de vicedecana del Grado en Sociología y del Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología.

Sus temas fundamentales de investigación son aquellos relativos a las relaciones de género y las actividades de cuidados, siendo la línea del trabajo mercantilizado a través del empleo del hogar y aquella del desarrollo de iniciativas comunitaria las prioritarias. En estas líneas de análisis ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y difundido los resultados en variados foros (congresos, seminarios y workshops).


Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba