ActualidadDestacadas

LA SOLIDARIDAD Y LA MÚSICA TRIUNFAN EN LA XVI EDICIÓN DE CARTAGENA POR LA CARIDAD

LA SOLIDARIDAD Y LA MÚSICA TRIUNFAN EN LA XVI EDICIÓN DE CARTAGENA POR LA CARIDAD.

Crónica: Luis Godinez

Fotos: José Luís Vallés.

Solo había que mirar el rostro del numero publico que acudió este sábado 22 de octubre, Festividad de San Juan Pablo II, al Auditorio El Batel, para entender lo que había acontecido sobre su escenario durante las casi tres horas que duró el Concierto, que la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, había preparado con gran esmero durante varios meses en su decimosexta edición.

Quizás el calificativo de sublime se quede corto, para definir lo que se vivió con este acontecimiento musical, histórico e irrepetible.

Mas de cien músicos en escena, pertenecientes a la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina y la Unidad de Música de la Guardia Civil, desplaza desde Madrid, bajo la dirección de dos grandísimos directores, los hermanos Víctor y Jaime Enguidanos Royo, y un sopranista, venido desde Valencia, Rafael Quirant, que dejó boquiabiertos a los cientos de espectadores, que daban un color especial al auditorio, y que con su presencia, contribuyeron al buen fin de este evento de lo más solidario.

Fueron muchas las emociones que se vivieron a lo largo de la tarde noche, entre otras, ver a los hermanos Enguidanos, actuar por vez primera juntos en un Concierto de estas características, otra, el grandísimo repertorio que prepararon, con temas como Ilustre Obertura, compuesto por el CapitánMúsico del Tercio de Levante, Víctor Enguidanos, y estrenado para la ocasión.

Luego le siguieron otros como Voi Che sapete de Mozart, Caballeríarusticana de Mascagni, Carmen de Bizet, Giovanna D´Arco de Rossini, con los que se llegó al descanso. Ya para entonces, los grandes profesionales que subieron al escenario se habían metido al publico en el bolsillo, junto al sopranista Rafael Quirant, que llevó la emoción, al corazón y a los ojos de muchísimos espectadores.

Con Mosaico Lirico del recordado General Francisco Grau, cuya viuda y uno de sus hijos, estaban presentes entre el público, empezó la segunda parte, que terminaría de caldear un ambiente que subía por enteros, con el publico puesto en pie, y con cerradas ovaciones al concluir muchas de las interpretaciones.

La Gran Vía, La Canción del Olvido, Feuerfest y Pinos de Roma, sonaron en una puesta en escena muy arreglada por el Teniente Coronel Musico de la Guardia Civil, Jaime Enguidanos.

Pero por si había habido poco, los directores, el sopranista y los músicos, todavía se entregaron mucho más, para complacer a un publico entusiasta y entregado, regalando cuatro vises, con los que concluyo un Concierto que pasara a los anales de la historia de Cartagena por la Caridad, y de la Música Militar.

O mío babbino Caro, el pasodoble del maestro Álvarez, Suspiros de España, al que puso voz el sopranista Rafael Quirant, Las Corsarias cantada el unísono por los asistentes, y como colofón el Himno Nacional de España, vitoreado a su finalización con Vivas a España y al Rey, pusieron el broche de oro a este Concierto.

Concierto de lo más solidario que tenía como beneficiarios, a las Hermanitas de los Pobres de Cartagena, Asociación Mensajeros de la Paz, Banco de Alimentos Región de Murcia – Cartagena, Asociación Española contra el Cáncer – Junta Local de Cartagena, Asociación Pablo Ugarte contra el Cáncer Infantil y Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de la Personalidad en la Región de Murcia.

Concierto por su parte, que contó con el respaldo en forma de patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma Región de Murcia, Autoridad Portuaria de Cartagena, FCC Medio Ambiente, HIDROGEA, FEDERACIÓN de Fiestas de Cartagineses y Romanos, Ricardo Fuentes e Hijos, LHICARSA, TYRES SERVICES COSTA CALIDA S.L. HOTEL NH, JOSÉ DÍAZ Equipamiento Hostelero, MARE NOSTRUM Cafetería Restaurante, JIMSA Distribución, DISTRIBAT Baterías, Impermeabilizaciones Mar Menor S.L., DIXOM Restauración, Impermeabilización y Protección del Hormigón y CRUZ PLASTIC Global.

Acompañaron al presidente de la asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, Matías Barco, distintas autoridades civiles y militares, como el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, Concejal de Cultura, Carlos Piñana, Presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, Secretaria General de la Consejería de Familias, Política Social y Transparencia de la Comunidad Autónoma, Raquel Cancela, Coronel Comandante del Tercio de Levante, Francisco Javier Criado , Teniente Coronel  Jefe de Operaciones de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Diego Mercader, Capitán de la Guardia Civil en Cartagena, Víctor López, Capitán de la Guardia Civil de Torre Pacheco, José Ramón Llorca, Comandante del Regimiento de Artillería Antiaérea N.º 73,  José Antonio Aceituno, Suboficial Mayor del Tercio de Levante, José Carlos Iglesias, Comisario Policía Nacional en Cartagena, Damián Romero, diputado Asamblea Regional, Antonio Calderón, presidente Junta local de la AECC en Cartagena, Pablo Cerezuela, entre otras muchas personalidades de la vida social y cultural de Cartagena,  que llenaban la zona habilitada paraprotocolo.

El Concierto fue retransmitido en directo vía streming por YouTube, lo que posibilitó que pudiera seguirse en todo el mundo. También las cámaras de la televisión autonómica 7 Región de Murcia, lo grabaron para su emisión en los próximos días.

 

Galería Fotográfica José Luis Vallés

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba