Economia

La subida de precios en las materias primas y los materiales amenazan gravemente el futuro del sector de la construcción

La subida de precios en las materias primas y los materiales amenazan gravemente el futuro del sector de la construcción

Las perspectivas no son nada halagüeñas, al menos en el corto plazo, ya que vemos como, mes tras mes, los precios de las materias primas y los materiales prosiguen al alza y el desabastecimiento sigue existiendo.

En los últimos meses estamos viviendo una subida de precios sin precedentes en la mayoría de las materias primas básicas de construcción y de los materiales, que está afectando gravemente a la producción en curso para todas las empresas del sector, tanto en el ámbito de la obra pública como en la construcción privada.

En términos interanuales el incremento de los precios es extraordinario: Acero corrugado: (+78%), cobre (+102%), aluminio (+56%), petróleo (+106%) y mezclasbituminosas (+85%). La madera por ejemplo ha triplicado su precio en el último año.

El índice Bloomberg Commodity Index, que pondera las principales materias primas del mercado, establece un incremento del 22,4% en lo que va de año, una de las razones que explican el repunte que está experimentando la inflación en los últimos meses tanto en Europa como en Estados Unidos. En este sentido los economistas discrepan de si estamos ante el inicio o no de un nuevo superciclo alcista en el precio de los materiales

Todo ello está provocando también grandes problemas de desabastecimiento en multitud de empresas, sobre todo en aquellas que gozaban de un nivel de stock mucho más reducido.

Además, la transición ecológica y digital que impone la unión europea en la materialización de los fondos europeos Next Generation, pueden aportar más tensión inflacionista a determinadas materias primas que son fundamentales en la producción de componentes tecnológicos y eléctricos.