Región

La tasa de abandono educativo en la Región baja 4 puntos, el mayor descenso de España

La tasa de abandono educativo en la Región baja 4 puntos, el mayor descenso de España

 

La Región rompe la barrera del 20 por ciento y se sitúa en el 18,7 por ciento

Las alumnas murcianas cumplen el objetivo marcado por Europa, siendo su tasa de abandono inferior al 15 por ciento

 

La Región de Murcia redujo en 4 puntos la tasa de abandono educativo temprano en 2020, lo que representa el mayor descenso de España. Este índice, que registra el alumnado que sale del sistema educativo con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como máximo, alcanzó el pasado año dos hitos por primera vez en la Región: por un lado, se ha situado en el 18,7 por ciento, con lo que se rompe la barrera del 20 por ciento, y, además, las alumnas murcianas han cumplido el objetivo marcado por Europa, siendo su tasa de abandono inferior al 14,5 por ciento.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año este índice se situó en el 18,7 por ciento, lo que significa un descenso de 3,9 puntos respecto a 2019, cuando fue del 22,6 por ciento.

 

Esta disminución casi alcanza el 50 por ciento tomando como referencia 2010, cuando el 34,9 por ciento de los alumnos abandonaban los estudios sin obtener el título de Bachiller o Formación Profesional.

 

Esta reducción se ha logrado en un curso escolar que en su mayor parte estuvo condicionado por la pandemia, pese a que los expertos auguraban incrementos como consecuencia de la suspensión de la actividad lectiva.

 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, señaló que “son unos datos esperanzadores que confirman que la línea de trabajo es la adecuada y que acertamos al intensificar el esfuerzo por retener a nuestros alumnos en el sistema educativo más allá de la etapa obligatoria”.

 

Moreno recordó que “cada punto porcentual que logramos reducir en la tasa de abandono escolar es un triunfo que consigue nuestro sistema educativo del que deben sentirse muy orgullosos tanto los profesores como los alumnos y sus familias, porque no se podría conseguir sin el respaldo y el esfuerzo conjunto”.

 

Medidas específicas

 

Entre las acciones promovidas por la Consejería de Educación y Cultura para reducir el abandono escolar temprano destaca la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para la contratación de técnicos especializados en esta materia, la puesta en marcha del Plan de Acción para la Mejora de los Centros Educativos, el impulso de programas de refuerzo curricular o programas de aprendizaje integral y el apoyo decidido a los centros de Atención Educativa Preferente, además de la promoción de la formación profesional básica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba