Economia

La terminal ‘Barlomar’ ampliará exponencialmente las líneas de negocio de la industria ‘off-shore’ y la de graneles sólidos del puerto de Cartagena

La terminal ‘Barlomar’ ampliará exponencialmente las líneas de negocio de la industria ‘off-shore’ y la de graneles sólidos del puerto de Cartagena

 

El presidente de la Comunidad presenta la futura terminal polivalente en la actual dársena de Escombreras, al tiempo que reivindica la construcción del puerto del Gorguel

Supondrá una inversión de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentó hoy el proyecto ‘Barlomar’, la futura terminal polivalente en la actual dársena de Escombreras que ampliará exponencialmente la capacidad del puerto de Cartagena para dar respuesta a la creciente demanda de la industria ‘off-shore’ y la de graneles sólidos. Así, la capacidad de almacenamiento de los graneles sólidos se incrementará un 20 por ciento, hasta alcanzar el millón de metros cúbicos.

 

López Miras subrayó que “la Región de Murcia necesita un puerto de Cartagena más eficiente, más interconectado, más competitivo y también más sostenible, y con ‘Barlomar’ todo esto va a ser posible. Será una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo porque el origen de la electricidad será cien por cien de fuentes renovables”.

Así, ‘Barlomar’ convertirá al puerto de Cartagena en un ‘hub’ logístico multimodal referente en el Mediterráneo, “dando respuesta a las demandas de las empresas de la Región y su área de influencia. Además, mejorará sus conexiones con Europa e incrementará su internacionalización”, destacó el presidente. El ‘hub’ actuará como un área logística dedicada a todas las actividades vinculadas al transporte, clasificación, expedición y distribución nacional e internacional de mercancías.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional reivindicó el Gorguel, que multiplicaría por 30 la capacidad de la terminal actual de contenedores en Santa Lucía, como “la solución definitiva para el Puerto de Cartagena, porque contará con el volumen necesario para una ser una terminal del siglo XXI que nos consolide como un nodo logístico de primer nivel en el Mediterráneo”. En este sentido, solicitó aunar en una “única voz” esta petición para trasladarla al Gobierno central.

“Tendremos unas instalaciones más competitivas e innovadoras para generar más actividad económica, que ejercerán un efecto tractor tecnológico y potenciará la creación de sinergias entre las empresas”, indicó el presidente, quien subrayó que “esta gran plataforma conectará el Corredor Mediterráneo con las líneas de transporte marítimo y con la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, situando a la Región como la puerta de entrada y salida de Europa de las mercancías procedentes del resto del mundo a través de su puerto”.

 

Igualmente, López Miras destacó que ‘Barlomar’ impulsará el crecimiento del puerto, dotándolo con más capacidad e infraestructuras, y permitirá trasladar la actividad comercial y dejar más espacio para los desarrollos urbanos, fomentando la relación puerto-ciudad y logrando una mayor integración del puerto en la ciudad.

822 millones de inversión

 

La nueva terminal polivalente supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos para la construcción de un muelle de 1.420 metros de longitud y calado de 34 metros de capacidad, que permitirá el atraque de los buques dedicados al transporte de mercancías más grandes del mundo (New Panamax). Asimismo las nuevas infraestructuras incrementarán tanto el número de barcos con destino al puerto en 518 más al año (+23,5 por ciento) como la capacidad de almacenamiento que llegará hasta los 180.000 metros cúbicos de cereales.

 

‘Barlomar’ dispondrá de tres zonas diferenciadas: zona de atraque para buques ‘off-shore’; otra área destinada a graneles; y la tercera, una terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente con más de 51 hectáreas que acogerá los buques más grandes del mundo y multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía.

 

López Miras recordó que la ampliación de la dársena se enmarca en las políticas de crecimiento y de futuro innovadoras de la Región acordes con la ‘revolución verde’ que promueve el Pacto Verde de la Unión Europea y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada de España.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba