DestacadasUniversidad e innovación

La transparencia de los partidos «está lejos del nivel aceptable», concluye un estudio de la UPCT, realizado por el alumno Juan Antonio Meca

La transparencia de los partidos «está lejos del nivel aceptable», concluye un estudio de la UPCT

 

El alumno de ADE Juan Antonio Meca ha analizado en su Trabajo Final de Grado la información que ofrecen en sus webs 29 formaciones políticas

 

El estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Juan Antonio Meca Vallés pasó buena parte del confinamiento repasando las páginas web de los 29 partidos políticos que tienen o han tenido representación en el Congreso de los Diputados. El resultado es un Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre la transparencia organizativa y económica de las formaciones políticas con una conclusión crítica: “la información que ofrecen se aleja del nivel aceptable”.

 

El TFG del alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa, dirigido por Isidoro Guzmán y codirigido por Manuela Guzmán, analiza la transparencia de los partidos a partir de un cuestionario propio, que mide medio centenar de ítems y que se sintetiza en un índice de transparencia organizativa y otro de transparencia económica. Las novedosas aportaciones para concretar cómo evaluar la transparencia llevaron a que el tribunal que lo examinó animase al autor a enviarlo a una revista científica. “Es algo que no me había planteado, pero que me hace mucha ilusión”, comenta el alumno de la Politécnica. 

 

El trabajo comprueba si los partidos cuelgan en su web información relevante como la agenda de sus líderes y sus remuneraciones, su número de afiliados, sus cuentas anuales y auditorías. También valora que estén accesibles canales de denuncia a la hora de calificar la transparencia organizativa. En materia económica, el índice puntúa la publicación de los informes del Tribunal de Cuentas, los presupuestos del partido, los bienes con que cuenta y las subvenciones que recibe, los gastos electorales y los préstamos y créditos pendientes. 

 

Los resultados son muy dispares y, en general, son mejores para los grandes partidos que para los pequeños. “Las formaciones más pequeñas dan menos información o la tienen desactualizada. Las grandes, hacen mayores esfuerzos gracias  a sus mayores recursos”, comenta Juan Antonio Meca. Con todo, su director, Isidoro Guzmán Raja, cree que “falta un largo camino por recorrer”, opinando Manuela Guzmán, codirectora del estudio, que “se debe tomar mayor conciencia de la importancia de la transparencia”.

 

Ciudadanos es el partido que cumple más indicadores de transparencia en el análisis elaborado por el alumno. Entre las grandes formaciones políticas, los siguientes más transparentes son el Partido Popular, el PSOE y Podemos, siendo Vox la que menos información organizativa y económica muestra en su página web. 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar