Universidad e innovación

La UCAM conmemora su 25 aniversario en la festividad de su Patrón

La UCAM conmemora su 25 aniversario en la festividad de su Patrón

La Universidad Católica de Murcia ha celebrado hoy lunes la Eucaristía con motivo del día de San Antonio de Padua y, en el posterior Acto Académico, han sido investidos 45 nuevos doctores, se han realizado nombramientos y entregado distinciones. En estos 25 años, la UCAM ha titulado a 100.000 alumnos, invertido 197 millones de euros en investigación, desplegado una intensa labor social, impulsado el deporte y generado riqueza para la sociedad, con inversiones, creación de empleo directo e indirecto, etc.

Murcia, 13/06/2022

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos se ha engalanado esta mañana para celebrar la festividad de San Antonio de Padua, patrón de la UCAM en el marco de la conmemoración del 25º aniversario de la Universidad. Consejo de Gobierno, representantes académicos y del personal de administración y servicios, y estudiantes de la UCAM, así como autoridades civiles, militares y religiosas han asistido a la solemne celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, con la que han dado inicio los actos. Posteriormente se ha celebrado el Acto Académico, con la intervención de Josefina García, rectora de la Universidad, y el discurso de José Luis Mendoza, presidente de la institución, que ha clausurado la celebración.

Durante el mismo, José Luis Mendoza ha recodado el trípode sobre el que se asienta esta Universidad desde sus inicios: docencia, investigación y evangelización, a los que se suman el deporte y la internacionalización, destacando que “vamos a seguir trabajando para servir a la Iglesia, a la sociedad y a nuestros alumnos que eligen la UCAM para formarse”, dado que “la educación es un pilar fundamental de la sociedad, por lo que es crucial la labor que realizamos en la UCAM y en los colegios católicos de la Fundación Alma Mater», señalando que “desde nuestros inicios, nunca nos ha faltado la gracias divina”. Además ha insistido en la identidad católica de la Universidad, institución profundamente existencial, que forma en valores a la luz del humanismo cristiano.

El presidente de la UCAM desgranó los proyectos de la institución murciana en investigación, como los de Juan Carlos Izpisúacuyos trabajos se publican en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, como por la generación de órganos humanos que sirvan para trasplantes», a los que se sumarán nuevas investigaciones punteras que tendrán como epicentro la incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación UCAM HiTech, inaugurada este curso. Y en cuanto a novedades académicas, citó los próximos grados en Fundamentos de la Arquitectura y en Veterinaria (en inglés y castellano), así como los másteres oficiales en Arquitectura, Ejercicio Físico y Entrenamiento para la Salud, y en Dirección Estratégica de Proyectos.

José Luis Mendoza dedicó unas palabras a la vejez y el cuidado de los ancianos “mensajeros de la ternura”, recordando que la institución trabaja en ayudarles -a través de cursos formativos y voluntariado- desde su Cátedra en Geriatría y Gerontología y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. «La labor social es muy importante en nuestra Universidad. Las obras son las que tienen que hablar por cada uno de nosotros”, y puso en valor la recientemente creada Plataforma Universitaria por la Paz, que ha enviado ayuda humanitaria a los damnificados por la guerra en Ucrania y ha trasladado a refugiados a la Región, o la labor de UCAMPACITAS, que tras diez años sigue contribuyendo a que personas con discapacidad intelectual se formen en competencias que les permitan su inclusión sociolaboral, muchas de ellas han sido contratadas por la propia Fundación Universitaria San Antonio.

Por su parte, Josefina García Lozano, rectora de la Universidad, ha destacado el colorido que se vivía en el Templo a través de las vestiduras de los doctores, representando las ramas del conocimiento, y que junto con el personal de administración y servicios conforman “el edificio humano de la UCAM”. Ha hecho hincapié en la calidad educativa que oferta la Universidad desde sus inicios, siempre “desde la ética y los valores. De nuestro buen trabajo depende que nuestros egresados sean líderes del futuro”, y ha añadido que lo que hace diferente a la UCAM desde su nacimiento es la implicación con los estudiantes de todas las personas que la forman; su espíritu de servicio. Y ha incidido en la firme apuesta de la Católica, “una Universidad en continuo cambio”, por la innovación, habiendo renovado la acreditación por la ANECA de todos sus estudios, y que oferta los títulos más relevantes de las áreas más destacadas.

Previamente al acto, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha presidido la Eucaristía, ha felicitado a la UCAM por este aniversario: «todo un éxito grande”, de modo que “podemos decir que la andadura ha sido con paso firme, haciendo un bien enorme a tantísimos estudiantes, y sobre todo hay un tema, que le otorga calidad a esta Universidad, y es la confianza que depositan en ella las familias”. Además, ha señalado a la UCAM como “una riqueza para la Región», que atrae a alumnos extranjeros, “haciendo más grande a Murcia en todas partes”.

Acto Académico

Durante el Aco Académico se han hecho oficiales diversos nombramientos y entregado distinciones a los nuevos doctores en las áreas de las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental y Ciencias del Deporte. Asimismo, se han realizado reconocimientos a la excelencia en la dirección de Tesis Doctorales y a otros destacados miembros de la Universidad.

Bendición de la escultura de Santa Teresa de Jesús

José Manuel Lorca ha bendecido esta mañana la escultura de Santa Teresa de Jesús, que se ha instalado en la Plaza de San Antonio de la Universidad, acto en el que han participado el presidente y la rectora de la UCAM, junto a miembros del Consejo de Gobierno y sacerdotes. La imagen, obra del murciano José Hernández Navarro, sirve de homenaje a la Santa de Ávila, como máxima representante de la mística y las letras en España, y que aúna la fe y la cultura, facetas clave en la Universidad Católica. La talla, en bronce y de 450 kg, ha sido fundida por el taller Amando Fundición de Arte.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba