Universidad e innovación

La UCAM desarrolla una aplicación para enseñar reanimación cardiopulmonar en la escuela

La UCAM desarrolla una aplicación para enseñar reanimación cardiopulmonar en la escuela 

Con la dirección de los investigadores Manuel Pardo (Ciencias de la Salud) y Rafael Melendreras (Telecomunicaciones), Miriam Mendoza ha diseñado en su tesis un videojuego para facilitar el aprendizaje de esta técnica en los niños 

Murcia, 01/02/22 

‘Aplicaciones tecnológicas, dispositivos y software para la enseñanza en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en niños y jóvenes’ es el título de la tesis doctoral que está realizando Miriam Mendoza, investigadora de la UCAM, que incluye el desarrollo de un videojuego que ya ha sido analizado y aprobado por sanitarios y educadores. En las próximas semanas se va a testear con niños utilizando el ‘Eye Tracking’ (seguimiento ocular). 

El videojuego, adaptado para PC, móvil y tableta, tiene cuatro niveles y una prueba evaluadora. En las primeras pantallas el niño se familiariza con la herramienta y los protagonistas del juego. En los siguientes niveles, el jugador se encuentra con una situación de emergencia y se le va guiando para que aprenda e interiorice los pasos que debe seguir: comprobar si responde la persona que está en parada cardiorrespiratoria, desbloquear un móvil y marcar el teléfono de emergencias, responder a las preguntas del sanitario, etc. El objetivo es que el niño identifique en la vida real una situación de peligro, que entienda que puede salvar una vida y no se quede bloqueado. 

La doctoranda de ‘Teleco’ explica que “en edades tempranas este tipo de aprendizaje cala con mayor facilidad, ya que interiorizan mejor determinados conocimientos si se plantean con videojuegos”. Manuel Pardo, codirector de la tesis e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, señala que “primero haremos una prueba piloto con los alumnos de los colegios de la Fundación Alma Máter y luego lo pondremos a disposición de toda la comunidad educativa”. Rafael Melendreras, también director de la tesis y vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM,destaca que “además del desarrollo de nuevos contenidos digitales (videojuegos, contenidos XR, etc.) se medirá la eficacia del aprendizaje mediante tecnologías como cascos de señal cerebral (BCI) o sistemas de seguimiento de la mirada (EyeTrackers)”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba