Universidad e innovación

La UCAM envía profesionales y equipamiento sanitario a Uganda

La UCAM envía profesionales y equipamiento sanitario a Uganda

Lo hace a través de a la ONG Worldproject que ha organizado una nueva expedición al país africano formada por ocho integrantes, tres de ellos profesores de la Universidad Católica de Murcia, institución que ha ayudado a financiar la obra y la equipación de una nueva clínica que ofrecerá atención sanitaria gratuita a los habitantes de la zona de Kikaya

Murcia, 31/08/2022

Cajas llenas de esperanza parten desde el Campus de la Universidad Católica de Murcia hacia Uganda junto a la expedición formada por los enfermeros Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología de la UCAM; Giulio Fenzi y la doctora Asunción Quirante, profesores de la Universidad Católica de Murcia; Manuel Luque, presidente de la ONG Worldproject; Dafne Granado (fisioterapeuta); YasselParra (médico); y los técnicos de emergencias sanitarias, Rubén Gabarrón y Gustavo López, quienes durante varias semanas desarrollarán, de la mano de la ONG Worldproject,diversas labores humanitarias.

La Universidad Católica de Murcia, institución que promueve y colabora con acciones solidarias en distintos lugares del mundo, ha ayudado a financiar parte de la obra y la equipación de una nueva clínica que ofrecerá atención sanitaria gratuita a los habitantes de la zona de Kikaya(Uganda). Hasta allí transportarán material médico e impartirán formación al equipo local en distintas patologías y procedimientos de urgencias y emergencias. Este año la formación se va a centrar en las suturas, inmovilizaciones con escayola, realización e interpretación de electros, ecografías y asistencia a partos, ya que en esta región hay una alta tasa de natalidad y una alta mortalidad perinatal de madres y niños.

En la cooperación internacional que realizaron el pasado año en Kikaya equiparon una ambulancia y una clínica para urgencias y formaron al personal sanitario, lugar donde ya se ha conseguido tener un equipo estable con un médico, dos enfermeras y una matrona. Además, durante su estancia, atendieron en sus domicilios y trasladaron a la clínica y hospitales a los pacientes que, por su estado de salud o edad, no podían ir a un centro asistencial.

Manuel Luque, presidente de la ONG Worldproject, se mostraba muy contento porque “la formación que se va a ofrecer a los profesionales en Uganda sería imposible sin esta expedición. Que estos profesores de la UCAM estén sobre el terreno tiene un valor incalculable porque sus efectos tienen un impacto mucho más duradero ya que tras su marcha los pacientes de la comunidad se siguen beneficiando de los conocimientos que han adquirido los sanitarios de la zona”.

Manuel Pardo ha destacado la importancia de que la Universidad Católica facilite y propicie este tipo de iniciativas: “Ser profesor de la UCAM es mucho más que dar clase o publicar un artículo científico. También lo es promover fuera de la universidad nuestro conocimiento y nuestros valores ayudando a los demás”. Sobre esta expedición ha explicado que “esta acción tiene dos partes. Por un lado, vamos a pasar consulta con los compañeros de allípara decirles cuál sería nuestro enfoque de cada caso con lo que se produce un intercambio de experiencias. Por otro, estaremos organizando por bloques talleres de formación y algunas clases teóricas incluyendo la simulación clínica”.

Asun Quirante, médico en el 061 y profesora de la UCAM, ya estuvo en Uganda en 2021 y repite este año porque “es algo que siempre he querido hacer. La experiencia fue muy buena tanto con el personal de la clínica como con la población de allí y por eso he decidido volver para seguir con este proyecto”. La doctora ha resaltado que “vamos a seguir dotando de material a la clínica que se está montando allí. Tenemos mucha ilusión por ver los progresos que están teniendo porque cuando llegamos partíamos de cero en cuanto a material y formación y queremos que nos cuenten cómo les ha ido el año y lo que van necesitando en cuanto a formación y equipamientos”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba