Universidad e innovación

La UCAM formará en RCP el próximo curso a más de 20.000 personas de su comunidad educativa y deportiva

La UCAM formará en RCP el próximo curso a más de 20.000 personas de su comunidad educativa y deportiva

 

Ofrecerá módulos online o talleres de reanimación cardiopulmonar a todos los alumnos y empleados de la Universidad, sus clubes deportivos y colegios de su Fundación Alma Mater. Además, cederá a los responsables educativos y sanitarios que lo deseen un vídeo infantil en el que ha colaborado Rody Aragón.

 

Murcia, 16/06/2021

Cualquiera puede tener la opción de salvar la vida a una persona que sufra una parada cardiaca, para lo que es fundamental extender entre la población el conocimiento de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Así lo entiende la UCAM, cuyo presidente, José Luis Mendoza, aprobó hace meses un proyecto que lidera Manuel Pardo, para quien “si logramos implantar en nuestro sistema educativo esta formación de manera estable, algún día tendremos una sociedad mucho más preparada para ayudar a quien sufra una parada cardíaca en la calle”.

 

Y es que “los países que han invertido esfuerzos en formar a los niños en RCP, están obteniendo los mejores resultados en la recuperación de personas que sufren una parada cardiaca cuando están fuera del ámbito sanitario”, explica Pardo, profesor e investigador de la Universidad Católica de Murcia, y enfermero experto en urgencias y emergencias.

 

El próximo curso 2021-22, la UCAM comenzará a ofrecer formación en RCP a toda su comunidad universitaria, incluyendo a los alumnos de todas sus titulaciones, profesores, investigadores y personal de administración servicios, de todos los niveles formativos (grado, postgrado, doctorado y FP Superior). Esta acción se trasladará también a los cinco colegios de la Fundación Alma Mater (incluidos los padres) y a los clubes deportivos de la entidad universitaria. La formación se impartirá en modalidad online, a través del campus virtual, y se organizarán sesiones presenciales.

 

Desde los 3 años

En el marco del proyecto, se ha hecho un vídeo, dirigido a niños de 3 a 12 años, que se utilizará en los colegios de la Fundación y se ofrecerá a las autoridades educativas y sanitarias de forma gratuita por si lo quieren trasladar a sus docentes y estudiantes. La letra recuerda los pasos a seguir en una RCP y el ritmo de la música es el que hay que seguir durante las compresiones torácicas (de 100 a120 por minuto). La canción está interpretada por María Trinidad Pérez y el popular Rody Aragón (hijo de Alfonso Aragón, ‘Fofó’) y la dirección artística es de José Ramón Soler, profesor de la UCAM, productor musical y guitarrista. En la grabación participaron músicos y sanitarios, algunos de ellos de la Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia y colaboraron ‘Jacinto y sus Amigos’ y ‘RCP desde mi Cole’, iniciativas de divulgación de la RCP para niños.

 

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Aplicación de nuevas tecnologías y cambios de los paradigmas en la formación en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en niños de edad escolar”, que pretende resaltar la importancia de utilizar herramientas innovadoras para que docentes y estudiantes aprendan los conceptos más importantes. Y la canción forma parte de la Tesis Doctoral que está realizando María Trinidad Pérez en la UCAM, dirigida por los doctores Juan José González y Manuel Pardo.

 

Enlace al vídeo:

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba