Universidad e innovación

La UCAM incorpora laboratorios virtuales para mejorar la destreza de sus alumnos

La UCAM incorpora laboratorios virtuales para mejorar la destreza de sus alumnos

La potente herramienta Labster, dotada de tecnología de vanguardia, permite al estudiante realizar experimentos desde su ordenador

Murcia, 14/10/2021

El trabajo en el laboratorio es esencial en la formación de los estudiantes de áreas como ciencias de la salud o experimentales, pero en ocasiones se puede ver limitado por horarios, disponibilidad de infraestructuras u otros motivos, tal y como ha ocurrido durante la pandemia COVID19. Para ofrecer la mejor formación en todos los escenarios posibles, la UCAM ha incorporado la aplicación Labster, una solución que complementa la formación presencial en los laboratorios, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en un laboratorio virtual en cualquier momento del día a través de su ordenador, proporcionando la posibilidad de realizar experimentos que serían inviables de forma presencial por no disponer de los equipamientos necesarios para ello.

Enseñanza-aprendizaje: Serious games

La Universidad Católica de Murcia suma esta nueva tecnología a su modelo de enseñanza, y durante este curso académico los estudiantes del Grado en Biotecnología serán los primeros en hacer uso de ella. A su formación teórica y práctica presencial suma el uso de estos laboratorios virtuales que les permitirán adquirir mayores competencias. Se trata de un diseño instruccional de las prácticas a través de la nueva metodología de enseñanza-aprendizaje serious games o applied game, es decir, que el estudiante se forma en un entorno virtual a través de una serie de retos que debe ir superando. Para Belén López, vicerrectora de Enseñanza Virtual de la UCAM, “entrar en Labster era importante para esta institución, dando un paso más en la calidad de nuestra enseñanza”.

Complemento a las prácticas reales

Es una aplicación de gran prestigio en la enseñanza superior, que ofrece numerosas experiencias en diferentes ramas del conocimiento para que los estudiantes puedan realizar experimentos, simulando su estancia en el laboratorio. Microbiología, química general, bioquímica, genética, anatomía, física, embriología o farmacología son sólo algunas de las áreas en las que esta aplicación ofrece experiencias,integrando la parte teórica y práctica.

Líderes en recursos y estrategias virtuales

Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, resalta el refuerzo de las competencias tanto transversales como específicas que supone el uso de este tipo de tecnologías en la formación de los estudiantes, sobre todo en momentos concretos en los que el profesorado no dispone de una herramienta o infraestructuras concretos. “Estas herramientas permiten que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos accediendo a ellas en cualquier momento, simplemente con un ordenador”.  

La UCAM, que tiene una consolidada experiencia en el uso de nuevas herramientas para la formación, trabaja constantemente en el cambio tecnológico-educativo, poniendo siempre al estudiante en el centro de la experiencia del usuario y mejorando la calidad docente gracias al valor añadido de las nuevas tecnologías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba