Universidad e innovación

La UCAM pone a disposición de la sociedad recursos interactivos para aprender RCP

16 de octubre: Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco

La UCAM pone a disposición de la sociedad recursos interactivos para aprender RCP

En su nueva web rcp.ucam.edu , en continua actualización, aporta información y materialpropio, adaptado a todas las edades

Murcia, 14/10/2022

Hasta el 80% de personas que sufren un paro cardíaco fuera de un centro sanitario podrían salvar su vida de actuar en los primeros 3-4 minutos con compresiones torácicas y utilizando un desfibrilador externo. Pero esto solo se puede conseguir teniendo una población formada en estas técnicas, cuyo aprendizaje se puede iniciar en los centros educativos.

La Universidad Católica de Murcia ha trabajado desde sus inicios en la divulgación y formación en primeros auxilios y RCP, y en los últimos años, desde su Grupo de Investigación ‘Nuevas Tecnologías para la Salud’, liderado por el profesor Manuel Pardo, se han intensificado los esfuerzos para generar recursos didácticos que lleguen al mayor número posible de personas.

Coincidiendo con la celebración, este domingo, del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, la Universidad Católica de Murcia ha presentado hoy viernes su web rcp.ucam.edu, en la que recopila sus contenidos científicos y recursos docentes, en diferentes y atractivos formatos, muchos de ellos interactivos, como puede ser una canción para niñoscuya letra explica los pasos a seguir y su ritmo marca las compresiones torácicas, vídeos explicativos;o través de la realidad virtual o aumentada. Los contenidos estarán en continua actualización y resultan de gran interés para centros educativos o cualquier ciudadano.Es importante asumir que la ciencia, si no sale de los muros de las universidades, no revierte en beneficio de la sociedad. Por lo tanto, tenemos que sacar la ciencia a la calle, y esto es otra forma más de hacerlo, ligándola a acciones tan importantes como es una urgencia que pueda pasar en la vida cotidiana”, afirma Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM.

RCP en el Metaverso

Nos encontramos en la calle y de repente vemos que una persona entra en parada cardiorrespiratoria ¿cómo actuar?Esta situación se revive en uno de los vídeos 360 que podemos encontrar en la nueva web, en donde detalladamente se explican los pasos a seguir. El usuario se siente dentro del propio escenario, interactuando con todos sus elementos, ya sea a través del ordenador o con unas gafas de realidad virtual. Las nuevas tecnologías permiten una experiencia de usuario cercana, haciendo que los procesos se interioricen de forma más efectiva con contenidos totalmente inmersivos. A través de un QR, y con el simple uso de un smartphone o tablet, un niño puede aprender a realizar de forma correcta y en primera persona una reanimación cardiopulmonar. Para ello sólo tiene que descargarse el código e imprimir una imagen sobre la que proyectará el vídeoambos disponibles en la web, que le permitirá aprender la técnica.Trabajamos con realidad virtual, aumentada y sonora, logrando una experiencia inmersiva que permite al alumno ver, oír y sentir”, señala Manuel Pardo, para la que se apoya en el Laboratorio de Metaverso, que hace que la tecnología se integre de forma efectiva en el contenido didáctico”, indica Pau Guardiola, director del servicio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba