Universidad e innovación

La UMU apuesta por la fotografía para acercar ciencia y arte

La UMU apuesta por la fotografía para acercar ciencia y arte

El certamen Mezclando las dos culturas: arte y ciencia abre su plazo de participación hasta el próximo 23 de abril de 2021

Existen muchas formas de divulgar el conocimiento científico a la población. Una tarea compleja que para la Universidad de Murcia (UMU) es prioritaria y en la que se compromete a través de actividades consolidadas einnovadoras, como el concurso fotográfico ‘Mezclando las dos culturas: arte y ciencia’, lanzado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica.

Este certamen busca promocionar la cultura científica mediante la fotografía y trata de unir lo empírico y lo bello. Mediante la creación de este concurso, que celebra su segunda edición, la UMU quiere brindar una herramienta divulgadora más innovadora con el propósito de trasladar la ciencia de una forma atractiva y llamativa.

El concurso está activo hasta el 23 de abril de 2021 a las 14 h. Los participantes deberán captar imágenes que muestren una historia de interés científico y artístico, mostrando la unión entre ambas disciplinas. Es decir, las fotografías deberán ilustrar un aspecto científico de una disciplina artística, o un aspecto artístico de una disciplina científica.

Los premios establecidos son un Primer Premio de 400€ y un Accésit de 200€. La entrega se realizará, si las condiciones sanitarias lo permiten, en un acto organizado por la UCC+i. En dicho acto los/as autores/as recibirán además del premio un diploma acreditativo.

Cómo participar

Cada interesado podrá presentar hasta un máximo de dos fotografías, pudiendo ser en cualquier caso premiado sólo una de ellas. Las imágenes presentadas deberán ser originales e inéditas, no habiendo sido seleccionadas ni premiadas con anterioridad en otro certamen o concurso.

Las obras podrán ser en color o en blanco y negro. Estarán permitidos los retoques en las imágenes siempre y cuando no supongan una manipulación evidente de la realidad fotografiada. Las dimensiones de las fotografías serán de 21 x 27 cm a una resolución de 300 píxeles por pulgada que permita llevar a cabo su impresión sin perder la calidad.

Las fotografías se enviarán por email en formato digital con las características anteriormente señaladas para su posterior impresión a la siguiente dirección de correo electrónico: ucc@um.es.

“Sin duda, se trata de todo un desafío en el que los participantes deberán ser capaces de mostrar el trasfondo científico que hay detrás del arte así como la parte artística que hay detrás de la ciencia”, resalta Delfina Roca, responsable de la UCC+i y promotora de esta actividad que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para más información sobre el concurso puede consultar las bases a través del siguiente enlace:

https://www.um.es/documents/1995586/0/Bases+Concurso+de+Fotograf%C3%ADa+2021_DEFINITIVA+%281%29.pdf/85a6ec4c-7bce-1813-aad9-4a14b8193c9c?t=1616403019947

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba