Universidad e innovación

La UMU celebra el ‘Día de Pi’ con una original iniciativa

La UMU celebra el ‘Día de Pi’ con una original iniciativa

 

El alumnado del Grado de Física de la Universidad de Murcia (UMU) conmemora el Día de Pi, 14 de marzo, y desde 2019, el Día Internacional de las Matemáticas, de una manera muy especial: con una fotografía grupal en la que los estudiantes asistentes a la clase de Física computacional muestran las primeras cifras que conforman el reconocido número ‘pi’ (3,141592653589793238462643383279502884197169…).

 

Esta celebración, impulsada por el catedrático de Física Aplicada de la UMU Rafael García Molina, ha consistido en que los propios estudiantes de la asignatura Física Computacional diseñen una de las cifras de este famoso número.

 

Puesto que los estudiantes no se han podido colocar juntos (para cumplir con las preceptivas normas de seguridad) formando una larga fila que mostrara el valor de ‘pi’ con alrededor de 50 cifras, se ha optado por presentar una versión reducida de esta famosa constante matemática, que  se ha repetido en las diferentes filas que conforman la clase.

 

Según cuenta este profesor y divulgador, “se trata de un diseño en formato libre que muestra el alto grado de creatividad del alumnado”.

 

Orígenes de esta celebración

 

El Día de Pi tiene sus orígenes en el año 1988 cuando, a iniciativa de un profesor de física del museo Exploratorium de San Francisco, el personal se reunió para compartir té y tartas. Cabe destacar que ‘tarta’ en inglés se traduce ‘pie’, que se pronuncia igual que ‘pi’, y de ahí la idea.

 

Desde entonces, ha ido extendiéndose su celebración por todo el mundo, con multitud de propuestas: concursos de tartas, experimentos diversos para calcular el valor de ‘pi’, recitales de este número, cabalgatas donde los participantes se disfrazan y portan sus dígitos, y muchas más. Y es que, en palabras del catedrático, “como las cifras de ‘pi’ son infinitas, también son infinitas las formas de celebrar este día”.

 

Pero, ¿qué representa el número ‘pi’?

 

Se trata del cociente que resulta de dividir el perímetro de una circunferencia entre su diámetro. Conocer bien este valor es importante para poder calcular la longitud y el área encerrada por una circunferencia, así como el volumen de una esfera, entre otras muchas aplicaciones.

 

Los matemáticos de todas las épocas (¡desde hace más de 4000 años!) han dedicado grandes esfuerzos a determinar el valor de ‘pi’ con la mayor precisión posible. Aunque tan solo unos pocos dígitos de este número son suficientes para realizar los cálculos cotidianos. A fecha de hoy, se conocen 50 000 000 000 000.

 

Más conmemoraciones

A instancias de la Unión Matemática Internacional, la UNESCO aprobó en París en 2019 que el día 14 de marzo fuera declarado como Día Internacional de las Matemáticas, en reconocimiento a la importancia que tiene esta disciplina entre las ciencias.

 

Además, tal y como señala García Molina, “puestos a añadir conmemoraciones a esta fecha, no olvidemos que en un 14 de marzo nació Albert Einstein, 1879, y murió Stephen Hawking, 2018”. Y fue el 14 de marzo de 2020 cuando se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba