Universidad e innovación

La UMU comienza un proyecto para mejorar las competencias profesionales de los trabajadores en las zonas costeras

La UMU comienza un proyecto para mejorar las competencias profesionales de los trabajadores en las zonas costeras

Se pondrá en práctica en el litoral murciano, Cabo de Gata y aguas del Estrecho

El 1 de julio comienza un nuevo proyecto de la Universidad de Murcia (UMU) que estará compuesto por 18 acciones formativas totalmente gratuitas para favorecer las competencias de las personas trabajadoras en el sector del turismo activo sostenible en el litoral murciano y andaluz.

“Se trata de formar a estas personas, más que para emprender, para adquirir recursos y herramientas sostenibles para el desempeño de sus funciones, así como para sensibilizar y proporcionar conocimientos relativos a estas zonas”, resalta el investigador de la UMU Francisco Borrego Balsalobre.

Nace así el Plan integral de cualificación profesional de zonas de especial conservación del Mar Menor, Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla, liderado por el investigador Arturo Díaz, con el interés de mejorar las competencias profesionales en este sector. “Pretendemos desarrollar las capacidades y el interés por la investigación, la conservación, el seguimiento y la vigilancia, la participación y la formación, así como la comunicación, sensibilización social y la educación ambiental”, explica Borrego Balsalobre.

Impulso al turismo sostenible  

Las acciones tendrán como eje el turismo sostenible, mediante el análisis de factores influyentes en la degeneración medioambiental de áreas turísticas estratégicas del litoral español y el estudio y comparativa de los modelos turísticos desarrollistas, especulativos y agresivos aplicados en determinadas comarcas costeras.

Cobrarán especial importancia las acciones de turismo náutico de recreo y el ocio activo o las propuestas de turismo sostenible, posicionados como aliados clave de la sociedad en la puesta en valor de los recursos naturales existentes en el litoral. “Su adecuado disfrute, depende de un medio en buen estado de conservación, permitiendo revalorizar destinos y constituye un vehículo estratégico de transmisión de valores de afección en la sociedad por la naturaleza y el deporte”, resalta Díaz.

Su condición de generador de activos ambientales le sitúa en una posición privilegiada para liderar una corriente de cambio que reúna a administraciones públicas, empresas y sociedad civil, en un compromiso por la revitalización sostenible del litoral, garantizando la integridad de los ecosistemas y capitalizando las oportunidades vinculadas a la economía azul.

El proyecto pretende desarrollar su actuación en los distintos espacios marinos del Mar Menor y el resto del litoral murciano, Cabo de Gata y aguas del Estrecho, así como Ceuta y Melilla; reconocidos como espacios LIC/ZEC y ZEPA de singular interés.

La concesión del proyecto asciende a 118.910,80 € para la ejecución del plan en la Resolución de la Dirección de la Fundación Biodiversidad F.S.P del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se concede subvenciones destinadas al fomento de la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente, dentro del marco del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en 2020.

Como entidades colaboradoras se encuentran los Ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Mazarrón. Asimismo, participa la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General del Mar Menor y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba