Universidad e innovación

La UMU concluye el proyecto europeo LIFE AMDRYC4, que ha liderado una estrategia contra la desertificación en Europa basada en la compensación de carbono

La UMU concluye el proyecto europeo LIFE AMDRYC4, que ha liderado una estrategia contra la desertificación en Europa basada en la compensación de carbono

Personal investigador liderado por la UMU plantea como una de las medidas el uso de los suelos dedicados a cultivos de secano como sumideros de dióxido de carbono

La Universidad de Murcia ha celebrado este miércoles el simposio de clausura del proyecto europeo LIFE AMDRYC4 que ha liderado la Universidad de Murcia durante los últimos cuatro años y que se ha dedicado al estudio de los cultivos de secano para la adaptación al cambio climático en zonas especialmente sensibles a la desertificación. Este encuentro ha contado con la participación de la vicerrectora de Investigación, María Senena Corbarlán; y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo; así como el personal investigador, que ha estado liderado la catedrática de la UMU María José Martínez.

  Los resultados del proyecto han permitido que la Región de Murcia lidere el diseño de una estrategia de lucha contra la desertificación, potencialmente replicable en otras regiones mediterráneas afectadas como las que hay en el sur de España, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Chipre y las zonas ribereñas del mar Negro, en Bulgaria y Rumanía. Prueba de ello es una Declaración política conjunta sobre desertificación, promovida por la Comisión Intermediterráneade la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRPM), cuya aprobación está prevista para el próximo mes de febrero.

La adaptación al cambio climático propuesta en las conclusiones de este proyecto se basa en soluciones basadas en la naturaleza, analizadas a lo largo del proyecto en 4 fincas que son laboratorios vivos. Una de estas propuestas de adaptación es la mitigación del cambio climático en base al Acuerdo de Paris con la iniciativa 4 por 1000 de aumento de carbono en el suelo. Las investigaciones han demostrado que estos suelos son excelentes sumideros de carbono y servicios ecosistémicos. Esta capacidad se ha valorado en euros y, por tanto, se le ha dado un valor a dicha agricultura, por lo que los agricultores podrán tener en el futuro una fuente de ingresos alternativa.Con esas prácticas agrícolas se lucha contra la desertificación, se evita el uso de fertilizantes y, sobre todo, se fija población al territorio, en consonancia con el reto demográfico.

En concreto, al proyecto europeo propone la creación de un nuevo mercado de créditos de carbono para la agricultura de secano y un sistema de gobernanza para el Registro de proyectos de compensación, y de adaptación y mitigación. Más de 100 explotaciones agrícolas se han unido a la Asociación de Custodia Agraria por el Clima (ACAC)mediante acuerdos voluntarios. Esta asociación ha sido creada a través del proyecto europeo y a través de ella se forma a agricultores que quieren iniciarse en esta metodología de compensación que ya están empleando.

Los cuatro socios con los que ha contado la Universidad de Murcia para llevar a cabo las actuaciones del proyecto LIFE AMDRYC4son la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Ingeniería del Entorno Natural (IDEN), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (COAG) y la Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba