Universidad e innovación

La UMU dedica una gran exposición a Nicolás Almansa con las obras de toda su carrera para conmemorar su centenario

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2022 en cuatro salas de la Universidad de Murcia

La vasta producción artística del murciano José Nicolás Almansa ocupará hasta el próximo 31 de enero cuatro salas de exposiciones de la Universidad de Murcia en una gran retrospectiva, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

La inauguración de la exposición ‘José Nicolás Almansa (1921-1998). Centenario de un artista universal’, ha tenido lugar este miércoles en las dependencias del Museo de la UMU. Durante la presentación, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez, ha comentado quela Universidad de Murcia ha querido rendir homenaje al artista murciano, cuya obra fue donada en su totalidad a la institución por su viuda, Vicenta Parra Roldán, en el año 2005.

Paco Caballero, coordinador del servicio de Cultura y comisario de la exposición, ha apuntado que esta muestra trata de divulgar no solo la obra de José Nicolás Almansa, sino todo el trabajo de investigación del artista. “Incluye muchas obras nunca expuestas anteriormente y, además, de una forma muy contemporánea aunque se trate de obrasclásicas. De hecho, la exposición que tenemos en la sala Pequeña es casi una instalación porque hemos recreado un arco que iba alrededor de una virgen de Guadalupe en la iglesia de San Francisco. La recreación ha sido posible gracias a que teníamos todos los bocetos que el artista utilizó para ese trabajo”.

En cuanto a las obras que se encuentran en la sala Nicolás Almansa, describen un autorretrato del artista, no físicamente, sino a través de un recorrido por su obra, del que destacan muchas piezas relacionadas con la religión cristiana y también azteca. En el espacio Black Box del Rectorado los visitantes podrán ver cómo la pintura y el dibujo influenciaban el trabajo escultórico del artista, ya que se recogen ejemplos de bocetos y dibujos previos junto a las esculturas resultantes de esos trabajos. Por último, el espacio ES/UM está totalmente dedicado a la mujer, otro de los grandes temas de la obra del artista, en el que se puede encontrar, entre otras cosas, un autorretrato de su mujer.

El director del Museo de la UMU y comisario de la exposición, José Miguel García Cano, ha señalado que José Nicolás Almansa es uno de los grandes artistas murcianos del siglo XX. Quizás no ha sido demasiado conocido en Murcia hasta hace unos años porque en 1957 se marchó a Guatemala con su mujer y permaneció allí durante 35 años debido al éxito que obtuvo, especialmente por sus retablos y esculturas tanto civiles como religiosas”. Nicolás Almansa falleció el 7 de septiembre de 1998 cuando el matrimonio estaba pensando en volver a España para pasar sus últimos años de vida.

Fue entonces su viuda quien se trasladó a Murcia con toda la obra del artista, formada por decenas de esculturas en bronce, madera y moldes en escayola, pinturas al óleo, pastel y cientos de dibujos a lápiz que donó íntegramente a la Universidad de Murcia. “Él quería que no se vendiera nada y que todo su patrimonio artístico fuese para los murcianos, así que con esa donación pude cumplir su mayor ilusión”, ha comentado emocionada Vicenta Parra.

Ha cerrado el acto el rector José Luján agradeciendo a la familia del artista su generosidad con la institución. “Que eligiesen a la Universidad de Murcia para donar su patrimonio artístico no solo es un privilegio por su incalculable valor material, sino también por considerar que esta institución sea la mejor receptora para poner en valor la obrade José Nicolás Almansa y ponerla al servicio de la sociedad murciana. Es un gesto hermosísimo al que estaremos eternamente agradecidos”, ha concluido el rector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba