Universidad e innovación

La UMU expone un proyecto de la artista Lola Marín en relación al maltrato

La UMU expone un proyecto de la artista Lola Marín en relación al maltrato

La exposición ‘Habitar en la Grieta’ podrá visitarse hasta el 7 de octubre en la sala Black Box del Rectorado

​​La Universidad de Murcia ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Habitar en la Grieta’ de Lola Marín, que podrá visitarse hasta el 7 de octubre en la sala Black Box del Rectorado, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

El proyecto parte de la propia experiencia de la artista en relación al maltrato psicológico. “Al observar mi historia fui recordando, hablando y reconectando con la historia de mujeres cercanas, llegando a encontrar grandes paralelismos sobre sus situaciones vividas. Pero ese acercamiento no quedó en mi entorno, sino que se expandió, dirigiendo la mirada hacia otros países donde el maltrato psicológico y físico no solo es infligido por parte de familiares sino donde es el propio estado el que lo inflige o lo permite”, explica Marín. Este proyecto nació, por tanto, de la necesidad de visibilizar, de construir formas y discursos para sobrellevar una realidad, a sumodo de ver, insoportable e inaceptable.

En una primera parte el proyecto se centra en su entorno más próximo. A partir de las experiencias de mujeres cercanas, voy creando, construyendo formas y discursos que permitan nombrar y visibilizar la memoria del dolor en el cuerpo y desde el cuerpo. En su segunda parte, el proyecto se extiende hacia el maltrato y anulación total hacia las mujeres enlugares como Afganistán.

La muestra está formada por obras de diferentes materiales, entre los que predominael hilo y la lana, la tela y la cerámica.Asimismo, el bordado es una técnica muy presente. La acción de coser a mano, clavar y desclavar la aguja, repetir el mismo movimiento una y otra vez, deshacer y rehacer, herir la tela. La historia se vuelve bordado”, concluye la artista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba