Universidad e innovación

La UMU organiza un coloquio sobre la recreación de la Edad Media durante los siglos XX y XXI

La UMU organiza un coloquio sobre la recreación de la Edad Media durante los siglos XX y XXI

El coloquio tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad de Letras

La Universidad de Murcia organiza los días 8 y 9 de noviembre el coloquio internacional ‘Pensar, sentir, imaginar. Experimentar una Edad Media Contemporánea (siglos XX-XXI)’, que tendrá lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras.

En los últimos años se ha experimentado una sensible atención hacia la Edad Media y encontramos una gran cantidad de productos de entretenimiento cuyos rasgos narrativos, tecnológicos o cronológicos podrían ser identificados y ubicados por el espectador en un medievo de fantasía o de pretendido trasfondo histórico.

Este coloquio tiene la intención de explorar cómo es la experiencia de la recreación de la Edad Media durante los siglos XX y XXI, no tanto desde un punto de vista objetivo o academicista, sino desde la subjetividad de la interacción entre el individuo y lacomunidad con un producto que responde a intereses económicos o políticos y que capitaliza un acervo histórico-cultural al que tiene acceso y con el que se relaciona toda una sociedad.

Las tres líneas temáticas que se abordarán en las distintas ponencias y mesas redondas son: la de pensamiento, que busca la exploración de temáticas como la proyección de la filosofía medieval en el mundo moderno; la de los sentidos, que abarca la emoción de visitar o revivir simulada y controladamente la Edad Media como ocurre, por ejemplo, en parques temáticos de atracciones o ferias medievales; y, por último, la línea imaginativo popular, que aglutina todas aquellas áreas donde se representa el pasado medieval en el cine, la televisión, los videojuegos, cómics, etc.

La jornada, organizada por Pilar Garrido Clemente, profesora de la Universidad de Murcia, y Jacobo Hernando Morejón, profesor de la Universidad de Málaga, se encuadra dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de Alfonso X.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba