Universidad e innovación

La UMU pone en marcha una estrategia para prevenir la aparición de problemas de salud mental del colectivo universitario

La UMU pone en marcha una estrategia para prevenir la aparición de problemas de salud mental del colectivo universitario

Dará inicio en el mes de septiembre

En la mañana de hoy, la Universidad de Murcia ha celebrado en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, el que será el último Consejo de Gobierno antes del periodo estival.

En el transcurso del mismo se ha informado de que en el mes de septiembre, el vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Servicios a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Murcia, que dirige Paloma Sobrado, pondrá en marcha la Estrategia de Salud y Bienestar,que tiene como objetivo principal la mejora de la salud mental del colectivo universitario desde la perspectiva de la prevención. La Estrategia prevé la intervención sobre los distintos factores que impactan sobre la salud mental, entre los que destacan la salud física, las relaciones sociales, los problemas socio-económicos, el ambiente laboral, las actividades culturales, etc. Numerosos servicios de la UMU relacionados con la salud mental y la salud en general van a participar en esta estrategia acometiendo actuaciones específicas, como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, COIE, SADyV, CASAN, la Oficina de Atención Social y los Servicios Asistenciales de la Universidad de Murcia (SAUM). Se pretende provocar un cambio en la forma de actuar de todo el colectivo universitario a través de la promoción de hábitos saludables de actividad física, alimentación, sueño, relaciones sociales, actividades culturales, etc. Además, en el caso del estudiantado la Estrategia va a poner el foco en la prevención de las adicciones y de los trastornos alimentarios, para lo cual cuenta con el apoyo de la oficina de la Red Española de Universidades Saludables y de asociaciones como Proyecto Hombre o Solidarios.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha a partir de septiembre, destacan el nombramiento de promotores de salud en todos los centros, programas de actividad física grupal, charlas de sensibilización y asesoría sobre adicciones, así como la creación de dos nuevos servicios asistenciales de nutrición y de sueño. También se pondrá en marcha la página web de Salud y Bienestar de la UMU, en la que todos los miembros del colectivo universitario podrán acceder a recursos, eventos y programas relacionados con la Estrategia.

Las actuaciones de esta iniciativa serán evaluadas periódicamente con el fin de incorporar las mejoras necesarias para garantizar la eficacia de la misma.

La experiencia EQuAM: acreditación institucional integral e internacional

En el transcurso del Consejo de Gobierno, Alfonsa García Ayala,vicerrectora de Coordinación y Calidad informó de que la Universidad de Murcia se incorpora a la experiencia piloto EQuAM (EnhancingQuality Assurance Management), promovida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dirigida a la obtención de una acreditación institucional integral e internacional, encaminada a la consolidación de un proceso de excelencia con la mirada puesta en Europa. EQuAM aborda la certificación del sistema interno de garantía de calidad de toda la universidad y abre una puerta innovadora para acoplarlo a la sostenibilidad en sus dimensiones social, medioambiental y de gobernanza, conjugando y optimizando el aseguramiento de la calidad de la universidad, de las facultades y de los títulos.

Ningún estudiante atrás

Con el fin de que ningún estudiante tenga que abandonar la UMU por motivos económicos, desde la Oficina de Atención Social,perteneciente al vicerrectorado de Responsabilidad Social y Culturade dicha institución, se ha explicado el programa de ayudas y becas a estudiantes en situación de dificultad económica, ofreciendo asesoramiento y ayuda económica a estudiantes para situaciones que no están contempladas en las becas oficiales. 

En el programa de Ayudas a Estudiantes Refugiados se ha ofrecido información y orientación a 70 estudiantes ucranianos, de los que 6 están tramitando la solicitud de matrícula en la UMU. Además, se ha puesto a disposición de 10 estudiantes de dicha nacionalidad un carnet universitario UMU para que puedan usar servicios e infraestructuras de la UMU y facilitar que continúen los estudios en Ucrania vía online.

Dos nuevas cátedras se incorporan a la UMU

El Vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación científica presentó el nuevo Servicio Audiovisual de la UMU, basado en piezas informativas de actualidad, reportajes y entrevistas a diferentes miembros de la comunidad universitaria, incluyendo todos sus estamentos: profesores, PAS y estudiantes. Además, presentó el nuevo estilo narrativo de la UMU, basado no sólo en los logros profesionales sino también en las historias personales que hay detrás de los miembros de la comunidad universitaria. Expuso también diversos aspectos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, de la Unidad de Cultura Científica y del Servicio de Publicaciones.

Finalmente se aprobaron dos nuevas Cátedras: La Cátedra Procardium de la Universidad de Murcia con la compañía farmacéutica AstraZeneca, dedicada a la investigación en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, y cuyo director será Domingo Pascual, jefe de Servicio de Cardiología en el Virgen de la Arrixaca y Catedrático de Medicina de la UMU.

La segunda Cátedra aprobada lleva por título “Cátedra De Desarrollo Sostenible. Agenda 2030” y en ella participan tanto la UMU como la Consejería De Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, y La Universidad De Murcia.

En palabras del vicerrector, José Manuel López Nicolás, “Las cátedras de la Universidad de Murcia, que han registrado un fuerte crecimiento en los últimos tiempos, constituyen una herramienta básica para la formación, para la investigación y para la transferencia de conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba