Universidad e innovación

La UMU presenta ‘El legado oculto de la Aljufía’, un documental sobre la relación de la ciudad de Murcia con el río Segura

La UMU presenta ‘El legado oculto de la Aljufía’, un documental sobre la relación de la ciudad de Murcia con el río Segura

El proyecto se presenta el jueves 20 de octubre en la Filmoteca Regional a las 19:00 horas

La Universidad de Murcia (UMU) presentan el documental ‘El legado oculto de la Aljufía’, un film producido y grabado por la institución durante tres años que plantea la difícil relación de Murcia con el río Segura y descubre el legado oculto de la acequia mayor Aljufía a su paso por la ciudad.

La proyección tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre a las 19:00 horas en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, y se encuadra dentro de las actividades impulsadas por la UMU para la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia y la bienvenida universitaria de la institución.

 

Se trata de un trabajo de investigación divulgativo y riguroso sobre la importancia de la cultura del agua de la huerta de Murcia y la necesidad de proteger y recuperar su patrimonio cultural y natural. ‘El legado oculto de la Aljufía’ incorpora, además, una imagen innovadora y original de Mursiya y las transformaciones urbanas posteriores a la conquista castellana.

 

“Este es un buen trabajo, muy didáctico y desde una perspectiva innovadora sobre la relación de la ciudad de Murcia y el río Segura. En él se recrea didácticamente el funcionamiento de la red de regadío de la huerta”, resalta Rosa María Hervás Avilés, investigadora de la UMU involucrada en el proyecto.

 

Además del visionado del documental, intervendrán en la actividad Emilio Estrella Sevilla, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Benito Abellán Conejo, sobreacequiero de la Junta de Hacendados; José Abellán Carrión, de la Junta de Hacendados; Rosa Mª Hervás Avilés, profesora titular de la UMU; Erica López Muñoz, coordinadora del equipo multimedia TICARUM y los arqueólogos Consuelo Martínez Sánchez y Luis García Blánquez. A la presentación acudirán también la vicerrectora de Estudios Sonia Madrid Cánovas.

 

Más información:

 

Trailer  

https://tv.um.es/video?id=146709&cod=a1

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba