Universidad e innovación

La UMU reanuda su ciclo de conferencias de El Corte Inglés en formato online reivindicando el papel del arte y la mujer

La UMU reanuda su ciclo de conferencias de El Corte Inglés en formato online reivindicando el papel del arte y la mujer

 

Esta actividad se podrá seguir por streaminga través de Facebook en la página @AmbitoCulturalMurcia siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por el gobierno autonómico

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), perteneciente al vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de las Universidad de Murcia (UMU), y en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, inaugura el próximo lunes 25 de enero a las 18:00 h la nueva edición del ciclo de conferencias ‘La UMU y la cultura científica’ en formato online.

Eva Santos Sánchez-Guzmán, profesora titular de Bellas Artes en la UMU, protagoniza la primera charla el de este ciclo sobre el arte como forma de reivindicar colectivos invisibilizados con su ponencia “Mujer, textil y arte. Una experiencia compartida”. A través de esta conferencia, Santos quiere mostrar qué referentes artísticos han guiado sus trabajos durante su carrera y cómo la experiencia ha tejido sus creaciones. “Desde los años 70 muchas artistas crearon poniendo atención al espacio privado y a las tareas que el género femenino ha desempeñado en él. Así, el coser -y otras tareas domésticas- se convirtieron en instrumentos de lucha que ilustraban el lema «lo personal es político», asegura la profesora de la Facultad de Bellas Artes.

Esta serie de conferencias, llevadas a cabo en colaboración con la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se alargarán hasta junio de 2021. El objetivo principal de esta actividad es el de trasladar la ciencia que se produce en el seno de la UMU a la población a través de temas que puedan ser de interés para la sociedad murciana. “A través de estas acciones pretendemos que la sociedad esté mejor informada y con una mayor capacidad para tomar decisiones basadas en hechos y evidencias científicas derivadas de las investigaciones”, aclara Delfina Roca Marín, responsable de la UCC+i de la UMU.

En el resto de ponencias que se llevarán a cabo durante esta nueva edición, se tratarán temáticas como la ingeniería telemática, el turismo, la bioquímica, la biología molecular o la creatividad artística en contextos de diversidad.

Asimismo, debido a la difícil situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, esta actividad será retransmitida por streaming a través de Facebook en la página @AmbitoCulturalMurcia. Todos aquellos que estén interesados en ver la primera sesión y no puedan seguirla en directo, tienen la oportunidad de seguirla posteriormente en la misma página de la red social.

Más información:

Eva Santos es profesora titular del área de Escultura de la Universidad de Murcia. Pertenece al Grupo de investigación Prácticas artísticas activas y ciudadanía y es miembro del proyecto de investigación ‘El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo’ del Ministerio de economía y competitividad del Gobierno de España.

Artista plástica, costurera y mediadora de procesos creativos de colaboración. Recurre a la creación plástica como herramienta de cambio social y al tejido como técnica reivindicativa para dar visibilidad a colectivos vulnerables. Ha publicado textos sobre arteterapia, mediación artística y performance.

Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Qana de Caranvi (Bolivia) y en las universidades de Chelsea o Manchester, en Reino Unido; y ha disfrutado de dos residencias de artistas en Gorj, Rumanía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba