Universidad e innovación

La UMU se consolida entre las universidades más transparentes de España

La UMU se consolida entre las universidades más transparentes de España

Ocupa el cuarto puesto en el ranking elaborado por la plataforma Dyntra, que evalúa a 79 instituciones públicas y privadas

La Universidad de Murcia (UMU) se mantiene entre las universidades más transparentes de España según la clasificación Dynamic Transparency Index (Dyntra), la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones.

La UMU obtiene una puntuación global de 89,78%, aprobando 123 de 137 indicadores de cinco categorías: transparencia institucional, comunicación pública, participación ciudadana y colaborativa, transparencia económico-financiera y contratación de servicios.

Se trata de la máxima puntuación obtenida por la UMU en este prestigioso ranking, al que se presenta desde 2018. La UMU destaca en indicadores como ‘Oferta y demanda académica’, ‘Profesorado’, ‘Información sobre la estructura y normas de la universidad’, ‘Personal eventual de los órganos de gobierno’ y ‘Rendición de Cuentas’, en donde obtiene el 100% de la nota posible.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU, Longinos Marín, valoró la posición obtenida, “ya que evidencia que estamos dando pasos en la dirección correcta para ser una administración pública referente en transparencia, buen gobierno y compromiso”.

Las universidades de Valladolid, Vigo y Burgos encabezan el ranking de Dyntra, en donde la UMU ocupa el cuarto puesto. En cuanto al resto de instituciones de educación superior de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ocupa el 22º puesto, mientras que la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) se encuentra en la 49ª. Dyntra evalúa cada año el grado de transparencia de un total de 79 universidades españolas, 50 públicas y 29 privadas. Ranking disponible en: www.dyntra.org/indices/universidades.

Fundación Compromiso y Transparencia

Por otra parte, la UMU también obtiene el calificativo de “transparente” de la Fundación Compromiso y Transparencia, que elabora anualmente el ‘Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas’. Este estudio mide el grado informativo de las universidades sobre sus principales actividades y resultados en sus páginas webs institucionales y está disponible en: www.compromisoytransparencia.com/rankings-detransparencia/sector/universidades.

En el último informe de esta organización, la UMU presentó un total de 47 indicadores de un total de 54, situándose como un referente nacional entre las universidades públicas españolas en este ranking que lidera la Universidad de Castilla-La Mancha.

Acceso a la información pública

En paralelo, la UMU ha renovado y automatizado su portal de transparencia (um.es/web/transparencia), una herramienta para que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información pública. Se trata de una web accesible, en donde se puede consultar la misión, visión y valores de la UMU, su Código Ético, memorias y planes de actuación o el gasto dedicado a la publicidad institucional, entre otros documentos.

Dentro de esta web se encuentra alojado el buzón de transparencia (um.es/aplicaciones/buzon-transparencia), que en 2020 recibió cerca de 30 solicitudes, principalmente sobre cuestiones relacionadas con losRecursos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba