Universidad e innovación

La UMU se reúne con empresas líderes para conocer sus necesidades y mejorar la empleabilidad de los universitarios

La UMU se reúne con empresas líderes para conocer sus necesidades y mejorar la empleabilidad de los universitarios

Arranca la primera sesión de los ‘Desayunos de trabajo UMU – LA CAIXA. Hablamos de capital Humano’

 

La Universidad de Murcia ha inaugurado este lunes los ‘Desayunos de trabajo UMU – LA CAIXA. Hablamos de capital Humano’, un foro que cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa y que reunirá de forma periódica a empresas e instituciones para abordar las tendencias y necesidades de las empresas en cuanto a recursos humanos. El primero de estos desayunos se ha celebrado en Convalecencia, sede del rectorado, y ha tenido como tema central de reflexión ‘Universidad y Empresa: oportunidades para el empleo’. Junto a la Universidad de Murcia y Caixabank han participado en este grupo de trabajo representantes de grandes empresas e instituciones de la Región de Murcia.

Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, ha explicado que estos grupos de trabajo que ahora comienzan “van a girar en torno a dos cuestiones esencialmente. De un lado, se trata de conocer la opinión de las empresas sobre qué necesitan los estudiantes para incorporarse al mercado laboral y no tienen actualmente; y por otra parte, queremos conocer las demandas de empleo que tienen las empresas y saber a qué se enfrentarán nuestros estudiantes cuando salgan”.

En este sentido, Juan Ignacio Zafra, director territorial de Caixabank, ha apuntado que una de las cualidades que las empresas buscan en sus futuros empleados “es que tengan mentalidad abierta y la capacidad de adaptarse a las necesidades de un mercado que cambia a gran velocidad”. Zafra ha remarcado la importancia que tiene este foro para acercar la universidad a la empresa, conseguir crecer en transferencia y potenciar la inquietud emprendedora de los estudiantes.

En este primer desayuno han estado presentes Andamur, Auxiliar Conservera, Global París, Juan José Albarracín, Destilerías Muñoz Gálvez, Golosinas Fini, Grupo Fuertes, Liwe Española, Postres Reina, CROEM y Cámara de Comercio.

La conexión Universidad-Empresa ha sido una de las cuestiones tratadas en la reunión y la conclusión alcanzada es que es necesario incrementar la interacción y definir los canales de comunicación, especialmente en lo referente a las prácticas y la canalización de las ofertas de empleo a titulados.

Los empresarios han coincidido en que la formación de los universitarios debe incorporar, además de los conocimientos teóricos, formación en competencias transversales relacionadas con la capacidad de negociación, liderazgo, comunicación y habilidades sociales, entre otras. Los representantes de las empresas y organizaciones empresariales también han manifestado la importancia de que los estudiantes reciban formación que les permita adaptarse a la transformación digital del mercado de trabajo. Por lo que respecta a los idiomas, han manifestado que no solo es importante el dominio del inglés, sino que también puede ser muy relevante para la inserción laboral de los estudiantes el conocimiento de otras lenguas, como el chino o el alemán.

Otra cuestión que han dejado patente los participantes es que las empresas buscan trabajadores con actitud proactiva y con valores para el trabajo con personas. Además, consideran que es importante que los futuros universitarios conozcan, antes de elegir estudios, las dinámicas del mercado y las opciones de carrera profesional que tienen los diferentes títulos que ofrece la Universidad, para saber con qué se encontrarán cuando finalicen. En este sentido, han reconocido la labor que desarrolla el Centro de Orientación e Información de Empleo de la UMU (COIE), tanto en la orientación de la carrera profesional como en su papel de nexo con las empresas.

La vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, Alicia Rubio, ha detallado a las empresas e instituciones presentes en este foro las medidas que ha puesto en marcha la Universidad de Murcia y que están dirigidas a mejorar la comunicación con las empresas, así como los planes de actuación con las principales organizaciones empresariales y las acciones para el fomento del espíritu emprendedor y la cultura empresarial. La vicerrectora ha anunciado, además, que está prevista la creación de una plataforma que permita a las empresas canalizar sus demandas.

Los ‘Desayunos de trabajo UMU – LA CAIXA. Hablamos de capital Humano’ están promovidos por el COIE, que ofrece a los universitarios servicios de orientación, gestión de prácticas en empresas, formación en desarrollo de competencias transversales y que actúa también como agencia de colocación.

Las siguientes reuniones de grupos de trabajo se realizarán con el siguiente calendario:

  • 21 de mayo. Tercer Sector, Inclusión y Discapacidad
  • 13 de junio. Comunicación y medios
  • 3 de octubre. Sociedad y Cultura: innovación en Humanidades
  • 7 de noviembre. Salud y bienestar
  • 28 de noviembre. Sostenibilidad y RSC

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba