Sociedad y Cultura

La UMU suscribe un convenio con la Asociación AMIGA para colaborar en el proyecto “Cáncer de mama y actividad física”

La UMU suscribe un convenio con la Asociación AMIGA para colaborar en el proyecto “Cáncer de mama y actividad física”

Rayando el mediodía, ha sido sucrito en la sala Hemenegildo Lumeras del Campus de Espinardo un convenio entre la Universidad de Murcia y la Asociación Murciana de Ayuda a Mujeres con cáncer de mama (AMIGA) para la colaboración en el proyecto “Cáncer de mama y actividad física”.

El acuerdo ha sido rubricado por el Rector José Luján y por Catalina Ana Martínez Cánovas, presidenta de la Asociación Amiga.

El acuerdo pone de manifiesto la importancia “del ejercicio físico para mejorar la capacidad física y mental, así como la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama, proporcionando un mejor pronóstico de la enfermedad a las personas que se encuentran en tratamiento”.

En virtud de ello, el convenio permite el desarrollo de un programa de salud orientado a la mejora de la calidad de vida y al aumento de la supervivencia de mujeres con cáncer de mama, contribuyendo además a la formación del alumnado de la Universidad de Murcia a través de esta innovadora experiencia, con unos beneficios que se han comprobado ya a lo largo de la experiencia acumulada. A raíz del acuerdo, la UMU realizará un reconocimiento médico adaptado a esta necesidad, que incluye electrocardiograma, ecocardiografía y cicloergometría, así como una valoración y una planificación de la actividad física que incluye diversos controles y valoraciones.

Catalina Martínez Cánovas ha resaltado que el ejercicio físico que promueve este convenio, “mejora el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes, por eso es tan importante incorporen la actividad física a su rutina diaria”. Dijo que a través de este convenio y de las actividades promovidas a través de él por el Centro de Medicina del Deporte, y los estudios que se están promoviendo en virtud de este acuerdo, resultarán muy importantes para afrontar con mayores garantías esta enfermedad, por lo que dijo sentirse emocionada y muy agradecida a la Universidad por esta renovación de confianza mutua que supone la firma de este convenio”.

Por su parte, el rector José Luján manifestó que este convenio viene a ratificar que la Universidad de Murcia sigue vinculada con la Asociación AMIGA, renovando un convenio que ya existía, donde se manifiesta el valor que tiene la práctica del deporte para sobrellevar la enfermedad y superarla. Añadió, dirigiéndose a las representantes de la Asociación AMIGA que “ya sabéis que tenéis la mano tendida de la Universidad de Murciapara colaborar con vosotros en todo lo que esté en nuestra mano, felicitando al mismo tiempo al Servicio de Actividades Deportivas por su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba