ActualidadDestacadas

LA UNIDAD DE MÚSICA DEL TERCIO DE LEVANTE CONMEMORA CON UN BRILLANTE CONCIERTO EL 450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

LA UNIDAD DE MÚSICA DEL TERCIO DE LEVANTE CONMEMORA CON UN BRILLANTE CONCIERTO EL 450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

La Plaza de la Marina Española, junto al Museo Naval en el puerto de Cartagena, ha sido testigo del brillante concierto, que la Unidad de Música del Tercio de Levante, bajo la batuta del capitán Músico D. Víctor Enguídanos Royo, ha ofrecido con motivo de los actos que conmemoran el 450 aniversario de la Batalla de Levanto.

El acto presidido por el Almirante de Acción Marítima, D. Juan Luís Sobrino, al que acompañaban el primer Teniente de Alcalde, D. Manuel Padin, el Almirante del Arsenal, D. Pedro Luís de La Puente, el Coronel del Tercio de Levante, D. Francisco Javier Criado y el Coronel del Regimiento Artillería Antiaérea 73, Juan Carlos Pérez, entre otras autoridades, ha sido seguido por mas de 200 invitados que han disfrutado de un extraordinarioconcierto.

El periodista José Castillo Abreu, ha ido narrando magistralmente a lo largo del concierto, la batalla en la que se enfrentaron la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.

Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron victoriosos, y se salvaron solo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.

En esta batalla de Lepanto, participó el escritor Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto».

Spanischer  March, Suite Militar Española N.º 1, Levanto, Copla deEspaña, Fiesta en España, Paconchita, ha sido el repertorio ofrecido por la Unidad de Música del Tercio de Levante, que arranco los aplausos y vítoresdel publico asistente.

Pero el Concierto concluyó de forma genialísima, al unirse al mismo, la voz imponente del Tenor cartagenero, Pablo Martínez Gil, desplazado en expreso desde la ciudad de Lorca donde imparte clases como profesor en el conservatorio Narciso Yepes de la ciudad del Sol, y que interpretó el popular tema de las Corsarias.

El broche final, lo pusieron la Unidad de Música del Tercio de Levante y el Tenor Pablo Martínez, interpretando al unísono, el Himno Oficial a las Islas Canarias, que tal y como explicó el director D. Víctor Enguídanos, era un cariñoso homenaje a todos los vecinos de La Palma, que están sufriendo las consecuencias de la ira del volcán de Cumbre Vieja, que tanto dolor y destrozos esta causando en dicha ciudad española.

Crónica y Fotos: Luis Godínez Roa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba