Región

La Unidad para el Estudio de Trastornos Respiratorios durante el Sueño de la Arrixaca estrena instalaciones y tecnología

En 2021 realizó 1.300 nuevos estudios del sueño, de los que la mayor parte se llevaron a cabo en domicilio

La Unidad para el Estudio de Trastornos Respiratorios durante el Sueño del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca estrena instalaciones en el edificio materno infantil con dos videopolisomnógrafos de última generación que permiten realizar estudios para abarcar todo el espectro de los trastornos del sueño, tanto respiratorios como neurológicos.

El año pasado, la Unidad realizó 1.300 estudios nuevos del sueño, 300 de ellos presenciales en el hospital y 1.000 en domicilio. Para el seguimiento de los crónicos ya diagnosticados se llevaron a cabo 1.400 oximetrías (procedimiento por el que se mide el porcentaje de oxígeno que está siendo transportado en la circulación sanguínea) y 800 optimizaciones de los tratamientos en curso.

Los nuevos equipos incorporan la posibilidad de realizar capnografía (medida del dióxido de carbono en el aire espirado) para el diagnóstico de enfermedades que no pueden identificarse de otra manera, además de videopolisomnografía para valorar trastornos del comportamiento del sueño mediante filmación, y disponen de un sistema integrado para el almacenaje de los estudios realizados.

Ello ha sido posible con la colaboración de la empresa VitalAire, dedicada a los servicios asistenciales domiciliarios de pacientes crónicos con enfermedades respiratorias.  

Una de las alteraciones diagnosticadas con más frecuencia es la apnea obstructiva del sueño, trastorno caracterizado por episodios de obstrucción de la vía aérea de más diez segundos que provoca gran somnolencia diurna y dolores de cabeza, entre otros síntomas. Para paliar esta disfunción es necesario usar un dispositivo respiratorio durante la noche que, mediante la aplicación de presiones durante la respiración, asegure el flujo continuo de aire. Una de las dificultades para aceptar la terapia durante el descanso se encuentra en el nivel de comodidad que supongan estas presiones, por lo que las unidades del sueño las reajustan constantemente según cada paciente.

Dispositivos respiratorios domiciliarios

La Unidad del Sueño de la Arrixaca se distingue por realizar estas modificaciones de las presiones de los dispositivos respiratorios domiciliarios de manera manual (no automática) en tiempo real, durante el sueño, mediante control de polisomnografía.

Los aparatos CPAP de presión positiva continua en las vías respiratorias, los respiradores BIPAP y los servoventiladores (ventiladores para enfermos con insuficiencia cardiaca o con trastorno de Arnold Chiari), así como los ventiladores específicos en caso de alteraciones neuromusculares, son observados y modificados de manera presencial por los profesionales de la Unidad.

Al mismo tiempo, con el apoyo de la empresa VitalAire, se ha desarrollado un programa específico para la adherencia a los dispositivos de CPAP. En él se realiza una supervisión estrecha de cada paciente por parte de técnicos en terapias respiratorias a través de sistemas automatizados y controlados por telemedicina en los inicios de la terapia.

El objetivo es alcanzar la mejor adherencia a las terapias respiratorias y el mejor pronóstico a través de presiones mejor toleradas por el paciente sin perder eficiencia terapéutica.

En las terapias del sueño, la Telemedicina ha permitido iniciar y modificar los tratamientos en casa sin necesidad de presencialidad en una unidad, un avance que ha desarrollado la Arrixaca a través de una plataforma ‘online’ compartida entre el paciente, la Unidad del Sueño y la empresa VitalAire.

Fruto de esta unión y tecnología, la Unidad ha implantado un novedoso programa de monitorización continuada para pacientes profesionales de la conducción. Con la corrección continua de la terapia se asegura un mejor descanso, fomentando así la seguridad vial.

La Unidad para los Trastornos del Sueño de la Arrixaca se creó a finales de los 90 vinculada al servicio de Neumología y cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por un neumólogo, enfermeros acreditados por la Sociedad Europea del Sueño (European Sleep Research Society) y un técnico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba