Economia

La Universidad de Murcia aprueba su presupuesto y el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información

La Universidad de Murcia aprueba su presupuesto y el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información

El Consejo de Gobierno da el visto bueno al calendario de elecciones al Rectorado y al Claustro

También sale adelante el Plan de Formación Corporativa del año 2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su reunión de este lunes el calendario de las elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario, que dará comienzo el próximo 10 de enero con la exposición del censo electoral. Las votaciones se celebrarán el 22 de febrero y, si fuera necesario una segunda vuelta para la elección al Rectorado, tendría lugar el 1 de marzo.

Además, el órgano de Gobierno de la institución ha aprobado el proyecto presupuestos para el año 2022. El gerente, José Antonio Cascales, ha informado del límite de gasto de la Universidad de Murcia que se establece en 295.369.339,35 euros. En cuanto al presupuesto para el próximo ejercicio, el mismo asciende a un importe de 238.741.221 euros, un 3,7% superior al presupuesto de 2021. De esta forma, se recupera la senda de crecimiento mantenida en los últimos años hasta 2020, cuando la COVID-19 provocó una ligera disminución. Igualmente, se mantienen los rasgos característicos que se siguen repitiendo año tras año. Los presupuestos cumplen con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos en la Ley Orgánica de Universidades, presentando un ahorro bruto de más de 3 millones de euros. Entre las principales magnitudes, el presupuesto prevé un total de 168 millones de euros de gastos de personal y 32 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios. Estos gastos se financiarán principalmente con la financiación básica procedente de la CARM, 158 millones de euros, y de los ingresos procedentes de precios públicos, tasas y otros ingresos, previstos en 38 millones de euros.

De esta forma se mantiene la diferencia entre las necesidades de la institución para cubrir adecuadamente sus gastos corrientes y la financiación básica recibida desde la CARM. Esta situación acontece desde la entrada en vigor del anterior Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas de la Región de Murcia 2016-2020. Por ello la Universidad debe aportar como fuente de financiación del presupuesto 14,5 millones de euros de su Remanente de Tesorería. El proyecto de presupuestos de la Universidad de Murcia pasará ahora al Consejo Social de la misma, que lo estudiará y aprobará definitivamente, en su caso, el próximo miércoles 22 de diciembre.

Por otra parte, el gerente ha presentado la declaración institucional de la Universidad de Murcia sobre la lucha contra el fraude, manifestando así su decidida voluntad de combatir el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en la gestión de fondos públicos en general, y los que provengan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, comprometiéndose la Universidad a implementar los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, y respetar los principios de integridad, imparcialidad, objetividad y honestidad.

En otro orden de cosas, el gerente ha hecho especial hincapié en el nuevo escenario abierto con la aprobación del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, explicando la oportunidad para la captación de fondos de carácter finalista que permitan acometer actuaciones estratégicas de la Universidad, financiando grandes proyectos de investigación. No obstante, ha explicado el gerente, la captación de estos fondos exigirá un importante esfuerzo en la gestión. A tal fin se ha constituido la ‘Oficina Técnica NextGeneration UMU’ para poder dar respuesta a los retos que plantea. En este contexto, ha señalado que “se está trabajando desde hace aproximadamente un año, habiendo conseguido fondos procedentes del Plan por un total de más de 19 millones de euros”. De entre las actuaciones que han conseguido financiación hasta la fecha destaca el plan de Recualificación del profesorado universitario, con 9 millones de euros, el plan Unidigital, con 2 millones de euros o grandes proyectos de investigación en el ámbito de las Ciencias del Mar, las redes 5G o Agroalimentación por un total de 7,3 millones de euros.

Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por otra parte, el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información, que será el marco fundamental para el área de tecnologías de la información (ATICA) en los próximos 3 años. Este plan estratégico impulsado por el Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital, en colaboración con ÁTICA, define 86 iniciativas concretas para el periodo 2022-2024, agrupadas en 8 líneas estratégicas para conseguir que el área de tecnologías de la información del Universidad de Murcia (ATICA) cuente con la suficiente madurez y capacidad tecnológica para desarrollar de forma efectiva las iniciativas definidas en su Plan de Transformación Digital aprobado hace casi un año. Con este plan, se completa el marco estratégico para la transformación de la Universidad de Murcia en una Universidad Digital.

En asuntos de profesorado se ha aprobado el establecimiento de una liquidación para el profesorado que promociona desde la condición de profesorado laboral a profesorado funcionario y que no lo hubieran percibido durante el período correspondiente a esa transformación.

Plan de Formación

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid Cánovas, informó al Consejo de Gobierno del éxito de participación en las III Jornadas de Innovación Docente celebradas hace unas semanas, pasando posteriormente a informar del Plan de Formación del personal de la Universidad de Murcia para el año 2022. También ha explicado al Consejo el establecimiento de criterios para la cumplimentación del Suplemento Europeo al Título (SET) de Doctor por la Universidad de Murcia. Por otra parte, se ha aprobado la memoria de dos nuevos másteres de la Facultad de Economía y Empresa: el de Sostenibilidad Empresarial y el de Sociedad Digital: Investigación y Análisis de las Transformaciones Sociales. Estas dos nuevas propuestas formativas se envían a ANECA para su revisión y posterior verificación.

La vicerrectora de Investigación e Internacionalización, María Senena Corbalán, ha presentado la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para el desarrollo del programa Salud 5-10: ‘Niños sanos, adultos felices’, en su edición de 2021 y de la renovación de la suscripción a las revistas electrónicas. También ha informado del buen resultado de la Universidad de Murcia en la convocatoria Erasmus K+ de este año. En cuanto a las relaciones institucionales, se han firmado convenios de colaboración en el ámbito del voluntariado universitario y el de creación de la sede permanente de Fuente Álamo. Destaca también el convenio con la Consejería de Educación y Cultura y la Universidad de Murcia, para promover la innovación metodológica en la enseñanza bilingüe en inglés y en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera en centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos. Igualmente, la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, informó de la creación de dos nuevas cátedras universitarias: la ‘Cátedra Dirección Humana HR Science en colaboración con la Asociación de Dirección Humana de la Región de Murcia y la ‘Cátedra de Políticas Públicas’ por medio de un convenio con la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes.

Para finalizar, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez Méndez, ha presentado el resumen del segundo informe de desarrollo del modelo docentiUM de evaluación del profesorado de la UMU y ha felicitado a los 122 profesores y profesoras que ya disponen de su certificado de calidad docente conforme a los criterios de ANECA. Para finales de enero está prevista la resolución de las alegaciones y se podrán conocer los resultados definitivos. También ha informado de las recientes evaluaciones de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad de las facultades de Derecho, Matemáticas, Ciencias del Trabajo y Filosofía para obtener la certificación internacional. La Facultad de Veterinaria ha participado en esta evaluación, pero para obtener la segunda renovación de la acreditación.

El vicerrector ha informado también de la próxima evaluación de las colecciones de Editum ‘Ensayo’ y ‘Artes’ por parte de ANECA, FECYT y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas para la obtención del sello de excelencia en la publicación académica.

Felicitaciones del Rector

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, dio inicio del Consejo de Gobierno felicitando a los miembros de la Universidad de Murcia que han recibido premios y distinciones durante el último mes, entre los que destacan el nombramiento del profesor Francisco Cano como miembro de la Real Academia de Veterinaria, la medalla de la Real Sociedad de Física que ha recogido esta semana pasada el profesor Pablo Artal, el nombramiento del profesor Antonio Guiraocomo presidente de la Olimpiada Iberoamericana de Física y el premio ANQUE que ha recibido el profesor Pedro Lozano, decano de la Facultad de Química. También ha informado del fallo de los premios ‘Vargas Llosa’ de novela y del ‘Dionisia García’ de poesía, felicitando a los respectivos ganadores. También ha informado de la concesión del Premio Solidario Anónimo, organizado por la Facultad de Trabajo Social con el apoyo de varias instituciones, al enfermero Fernando López Meseguer y miembro activo del movimiento ‘scout’, es colaborador de Cáritas y Cruz Roja, voluntario de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias de la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba