Universidad e innovación

La Universidad de Murcia celebra este lunes un congreso para dar a conocer los mejores proyectos de innovación docente

La Universidad de Murcia celebra este lunes un congreso para dar a conocer los mejores proyectos de innovación docente

El rector, José Luján, inaugurará el encuentro a las 9.15 horas en la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo

La Universidad de Murcia acoge este lunes, 28 de noviembre, el ‘I Congreso de Innovación de la Universidad de Murcia’ en el que participarán más de 550 docentes que expondrán y analizarán diferentes metodologías de enseñanza innovadoras que aplican en sus clases y los resultados obtenidos. A lo largo de la mañana se llevarán a cabo exposiciones de los proyectos más significativos y novedosos en cada una de las líneas de actuación que el Vicerrectorado de Estudios considera prioritario fomentar en las aulas de la Universidad de Murcia. Se trata de iniciativas que fomenten la implantación de enseñanzas no presenciales o semipresenciales, actividades de gamificación, la clase invertida como metodología de enseñanza, la integración del uso del aula virtual en clase, las metodologías colaborativas y participativas del alumnado, el aprendizaje móvil, los proyectos de colaboraciones con empresas y las acciones docentes fuera del aula. La inauguración del congreso tendrá lugar a las 9.15 h. en el salón de actos de la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo y contará con la participación del rector, José Luján.

Las presentaciones de los trabajos se realizarán con el formato ‘Pecha Kucha’; es decir, con una exposición del proyecto en 20 diapositivas con 20 segundos de visualización cada una, lo que supone un formato ágil y dinámico. Durante la inauguración del congreso el profesor Rudolf Dömötör de la Universidad WU Vienna de Austria realizará una presentación de proyectos de alto impacto de dicha universidad en colaboración con otras instituciones de su país. Además, el rector hará entrega de los premios a los mejores proyectos de innovación de la Universidad de Murcia enla convocatoria 2021/2022.

Toda la información sobre el programa del I Congreso de Innovación de la Universidad de Murcia y la unidad de innovación puede consultarse en la página web de la Unidad de Innovación.

La UMU apuesta por impulsar la innovación en todas sus áreas y funciones y hoy en día se encuentra en los primeros puestos en cuanto a innovación docente entre las universidades españolas. Desde el año 2021 está operativo un laboratorio de innovación docente en el que se puede experimentar con nuevas metodologías a fin de mejorar la calidad docente de la institución. Además, la Universidad de Murcia ya cuenta con más de 200 grupos de innovación docente formados por profesores con líneas de trabajo similares. Estos grupos de innovación docente participan regularmente en congresos y publican sus trabajos en revistas especializadas o cuentan con proyectos europeos de alto impacto. A partir de 2023 cada uno de estos grupos de innovación contará con su propia página web para mostrar los resultados de su producción docente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba