Universidad e innovación

La Universidad de Murcia edita un libro sobre el patronazgo artístico de Isabel la Católica y sus hijas

La Universidad de Murcia edita un libro sobre el patronazgo artístico de Isabel la Católica y sus hijas

La Universidad de Murcia ha presentado este miércoles el libro ‘Isabel la Católica y sus hijas. El patronazgo artístico de las últimas Trastámara’, en un acto que ha tenido lugar en el Rectorado.

Tal y como ha apuntado Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU, este libro, en cuya edición e impresión de este libro han colaborado la Fundación Séneca y el CENDEAC, es el primer volumen de la colección Culturas Visuales delServicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia(Editum). Esta colección nace con la idea de afianzar los estudios de Historia del Arte  y los Estudios Visuales desde una perspectiva interdisciplinar y multilingüe. Su objeto de estudio son las distintas culturas visuales de la historia exploradas en su contexto y su posteridad a través del prisma de metodologías variadas.

Culturas Visuales no solo se ocupa de la obra de arte en cuanto objeto estético, sino también de los distintos campos de lo visual, desde la cultura material a la cultura digital, pasando por el pensamiento visual, las fuentes de la historia del arte y la historiografía de los estudios visuales. Entre el elenco de perspectivas que acoge esta colección se incluyen metodologías que se refieren no solo a la producción de obras de arte, sino también a su recepción: desde los estudios de género, de patronazgo o las relaciones entre la obra de arte y sus contextos artísticos, hasta la antropología histórica de las imágenes, los estudios culturales o las ciencias de la imagen.

Esta obra analiza el patronazgo del arte por parte de Isabel la Católica y sus hijas, que queda enmarcado en un contexto a medio camino entre finales de la Edad Media y la llegada del Renacimiento, donde aún triunfa el concepto de tesoro y no el de colección artística propiamente dicha, aquel en el que se valora principalmente el valor material y simbólico de la obra, más allá de otros criterios que serán introducidos en la etapa renacentista como el valor histórico, artístico y documental de las piezas.

Noelia García, editora del libro, ha agradecido la implicación de todos los investigadores que han participado en su elaboración y ha apuntado que esta obra cubre un vacío historiográfico importante. La figura de la reina Isabel I de Castilla es una referencia clave en el origen y evolución del patronazgo femenino español y un punto de partida inexcusable para analizar la promoción de obras de arte que desarrollaron sus hijas. Isabel la Católica ocupa un lugar fundamental entre los grandes promotores  medievales hispanos y constituye una referencia crucial para las futuras promotoras de la Casa de Austria. Sin embargo, a diferencia de la extensa bibliografía dedicada al análisis de su labor como patrona artística, la historiografía apenas ha abordado el caso de sus hijas”, ha señalado.

El resultado de la política matrimonial de Isabel y Fernando cambió radicalmente la historia no solo de Europa sino del mundo, especialmente en lo relativo a la política y al arte. Antonio González Valverde, Director-Gerente de la Fundación SÉNECA, ha apuntado que, “a través de este estudio se pretende analizar el papel que las hijas de los Reyes Católicos desempeñaron en el ámbito de patronazgo artístico y cultural. Las mujeres fueron construyendo su propia identidad y su legitimación política a través del patronazgo”.

Por su parte, Alejandro García Avilés, director de la Colección Culturas Visuales y catedrático del Departamento de Historia del Arte de la UMU, ha hecho hincapié en que se trata de una obra íntegramente producida en el seno del Servicio de Publicaciones de la UMU que es fruto del trabajo del único grupo de excelencia de la Región de Murcia en Humanidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba