Universidad e innovación

La Universidad de Murcia inaugura la exposición ‘Nananás’ de José David Muñoz Olmo

La Universidad de Murcia inaugura la exposición ‘Nananás’ de José David Muñoz Olmo

El proyecto recoge alguna de las obras realizadas por el autor en los últimos cinco años en ASSIDO Murcia, aunque principalmente se trata de obra nueva

 

 

La Universidad de Murcia inaugura este viernes, 15 de octubre, la exposición ‘Nananás’ de José David Muñoz Olmo, que tendrá lugar en la sala ES/UM del Campus de La Merced, a las 20.30 horas.

Tal y como explican Eva C. Mesa y Eva Santos, comisarias de la muestra, “la obra de José David rechaza las cosas tal cual son a favor del propio criterio. Sus obras nos transmiten una forma particular y única de ver el mundo, y  sobretodo,   nos  cuentan  cómo  él  se  sitúa  en  el  mundo  a  través  de  los  autorretratos y los retratos de aquellas personas a las que quiere y admira.

Sus retratos brindan su particular modo de entender la figuración mediante un expresionismo abstracto de fuertes trazos gestuales. La repetición se convierte en la clave de la composición de su obra. La sensación de volumen y la vibración cromática de sus rostros se debe a la repetición de un patrón esquemático de un rostro, que aparecesiempre en el mismo orden: óvalo facial, ojos, nariz, boca y cientos de dientes en formas de trazos puntiagudos.

La repetición es una constante en los procesos creativos del arte outsider, y muchas veces encontramos artistas que, como José David, se centran en la repetición obsesiva de un rostro arquetípico. Pensamos, por ejemplo,en los trabajos de Madge Gill, Adolf Wölfi oAloïse Corbaz; en todos ellos estos rostros tienen algo de autorretrato, pero también son retratos de su mundo, de un ser querido o soñado. Podíamos hablar por tanto de rostros autobiográficos, y no tanto de retratos o autorretratos”, detallan las comisarias.

El presente proyecto recoge alguna de las obras realizadas por José David en los últimos cinco años en la Asociación de personas con Síndrome de Down (ASSIDO) de Murcia pero, principalmente se trata de obra nueva.

La muestra podrá visitarse hasta el 19 de noviembre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba