Universidad e innovación

La Universidad de Murcia redescubre al genio David Hilbert con José Almira Picazo

La Universidad de Murcia redescubre al genio David Hilbert con José Almira Picazo

Evento: Conferencia
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas
Fecha de inicio: 07/3/2019
Fecha de finalización: 07/3/2019
Organizan: Facultad de Matemáticas y el Grupo PiCuadrado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

Continúa el ciclo de conferencias ‘Aspectos Históricos de las Matemáticas’ de 2019 con el profesor José María Almira Picazo bajo el título ‘David Hilbert: la formación del genio (1888-1900)’. El evento está organizado por la Facultad de Matemáticas y el Grupo PiCuadradoen colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU).

Esta segunda conferencia tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 12 h en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas. El experto relatará las primeras contribuciones importantes que llevaron a Hilbert desde el anonimato hasta la fama, desde 1888 hasta 1900.  «De todas estas contribuciones presentaremos algunas pinceladas con las que esperamos dibujar un boceto del matemático que era Hilbert en 1900, justo con el cambio de siglo», recalca AlmiraPicazo.

A Hilbert le llegó el reconocimiento como uno de los matemáticos más prometedores de su época cuando en 1888 resolvió el problema de los invariantes de Gordan, una cuestión que se hallaba en aquel momento aparentemente estancada. En su solución, introdujo las herramientas clave que facilitarían posteriormente el establecimiento de lo que hoy conocemos como Geometría Algebraica. Concretamente, demostró el Teorema de la base y el Teorema de los ceros (también llamado Nullstellensatz).

Tras resolver dicho problema redactó, por encargo de la recién creada Sociedad Matemática Alemana, un informe sobre el estado del arte en la teoría algebraica de números en el que muchas demostraciones fueron completamente re-inventadas por él y que se consideró por mucho tiempo la monografía principal que todo investigador del área debía dominar. Finalmente, en 1899 redactó un libro sobre los fundamentos de la Geometría en el que dio expresión definitiva a los axiomas de la geometría de Euclides y profundizó de forma sustancial en el estudio de otras geometrías no-Euclídeas, incluyendo las llamadas Geometrías no-Arquimedianas y no Desarguesianas, y en 1900 presentó en el segundo congreso internacional de matemáticos de París su famosa conferencia sobre los problemas futuros de las matemáticas, en la que fijó una lista de 23 problemas abiertos en torno a los cuales giró, en gran medida, la investigación matemática del S.XX.

Más información:

Almira es Doctor en Matemáticas y Prof. Titular de Universidad en el Depto. de Ingeniería y Tecnología de Computadores de la Universidad de Murcia, en el área de Matemática Aplicada.  Antes fue profesor en las Universidades de Jaén y Granada. Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas internacionales, en temas que incluyen la Teoría de Aproximación, el Análisis Funcional, las Ecuaciones Diferenciales, la Geometría Dierencial, las Ecuaciones Funcionales, y la Historia de las Matemáticas, y diez libros, de los cuales ocho son biografías científicas (cinco de las cuales han sido o están siendo traducidas al italiano y al francés), uno es un ensayo sobre Neuromatemáticas y otro una monografía de teoría de la señal. Entre las biografías científicas cabe resaltar, dada la temática de la conferencia, la de Hilbert, publicada conjuntamente con J. C. Sabina de Lis por la editorial Nivola, en 2007. Además, en 2007, publicó una nueva demostración del Teorema de los ceros de Hilbert basada en el uso de bases de Gröbner.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba