Universidad e innovación

La Universidad de Murcia rinde un sentido homenaje póstumo a José Molina Molina

La Universidad de Murcia rinde un sentido homenaje póstumo a José Molina Molina

El salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa ha acogido este viernes un emotivo acto de homenaje póstumo a José Molina Molina, fallecido el pasado 14 de febrero, en el que se ha destacado la enorme labor que realizó a lo largo de toda su carrera en favor de la transparencia, el buen gobierno y, en definitiva, por una democracia mejor. El acto ha contado con la colaboración de las asociaciones ‘Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia’ y el ‘Grupo Encuentros por la Transparencia’

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha destacado la marca que la trayectoria de José Molina ha dejado en toda la sociedad de la Región y, en particular, en la Universidad de Murcia. “Esta universidad le debe mucho como institución y como administración abierta”, ha afirmado el rector. José Molina, profesor en sus orígenes de la Facultad de Economía y Empresa, seguía ligado a la Universidad de Murcia a través de su actividad para impulsar la transparencia y la participación social desde diferentes ámbitos.

A lo largo de todo el acto, que ha podido seguirse también de forma virtual y en el que se han llegado a conectar a más de ochocientas personas, se ha resaltado, no solo el gran trabajo que hizo, sino también la ilusión que puso en su empeño, algo en lo que han coincidido todas las personas que han colaborado en el homenaje, y que en un vídeo han ido recordando todas los logros profesionales y personales de su carrera. Quienes se encontraban en el salón de actos, con un aforo muy reducido por las medidas de prevención sanitarias, han aplaudido en pie durante varios minutos en memoria del homenajeado. Todos los participantes han coincidido en señalar el especial ahínco que siempre puso Molina en la educación para conseguir que el mensaje de la participación ciudadana calara en la sociedad; una educación que se materializó en Programa IRIS de encuentros por la Transparencia.

Doctor en Economía, sociólogo, auditor y, sobre todo, un incansable luchador por la economía participativa y la democracia real, la transparencia y el buen gobierno, ocupó, entre otros cargos, el de Vicepresidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (1979/1985), Consejero de Economía, Hacienda y Empleo durante el primer gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (1983/1986), así como el de Presidente del Consejo de la Transparencia (2015/2020).

En el acto presidido por el rector también han participado Joaquín Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la Universidad de Murcia; José Antonio Gómez Hernández, miembro del Programa IRIS de Encuentros por la Transparencia; Pedro Miralles Martínez, Investigador Principal del Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMU; Pilar Ortiz García, Co-Directora de la Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación; Pilar Berral Casas, Notaria y Representante del Grupo ‘Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia’, y  María José Campillo Meseguer, profesora del IES Julián Andúgar de Santomera y Representante del Proyecto IRIS: Educar en la Transparencia y el Buen Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba