Universidad e innovación

La Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia firman un convenio para impulsar las actividades de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte

La Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia firman un convenio para impulsar las actividades de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte

Investigar y divulgar la obra del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, compilar y custodiar sus publicaciones para consulta de los investigadores, editar estudios acerca de sus escritos que se realicen en congresos, jornadas y cursos, promover el estudiohistórico, literario y cultural donde se enmarca la novelística de Pérez-Reverte y analizar y debatir su obra periodística son algunas de las actividades que incluye y desarrollará el convenio que se firmó ayer, día 1 de septiembre, por la tarde, por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y por el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea.

 

Desde 2016 ambas instituciones vienensuscribiendo este convenio, que tiene como finalidad aunar y dar continuidad, durante un período prolongado de tiempo, a las actividades formativas y de investigación que se están realizando en el ámbito de la obra literaria y periodística de Arturo Pérez-Reverte y sus contemporáneos, contando con un equipo de investigadores y profesionales y dos directores al frente de los mismos.

 

El director de la Cátedra es Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Edimburgo y especialista en la obra de Pérez-Reverte. Nacido en Tesalónica (Grecia), estudió en las universidades de Stirling, Gales, Cambridge y Santa Bárbara y ha sido profesor visitante y colaborador en más de una treintena de instituciones europeas. Ha impartido charlas o seminarios por invitación del Ministerio de Cultura de Austria, el Hay Festival, el Instituto Cervantes o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Santillana. Académico correspondiente extranjero de la Real Academia Española, es autor y editor de más de cien estudios sobre literatura española y europea.

Pérez-Reverte afirmó que una cátedra de esta naturaleza “va mucho más allá de lo que imaginó una persona que simplemente quería contar historias”. Además, agradeció la invitación de la Universidad de Murcia porque, aseguró, esta vinculación le permite volver a su tierra y recuperar todo lo que le une a ella.

 

La subdirectora de la Cátedra, María Martínez, catedrática de Historia Medieval enla Universidad de Murcia y autora del libroEntre la Historia y la novela. Sidi de Arturo Pérez-Reverte, asegura que recibió sunombramiento “como un honor y una responsabilidad”, al tiempo que anunció su intención de “seguir la línea de sus predecesores, José María Pozuelo y José Belmonte y, bajo la sabiduría literaria del profesor Grohmann, emprender nuevos proyectos”, al tiempo que expresó su satisfacción por el apoyo recibido de la Fundación Cajamurcia, el Rector de la Universidad y el propio escritor.

 

Carlos Egea destacó durante la firma, por su parte, que “la Fundación Cajamurcia se felicita de haber tomado la iniciativa de impulsar la Cátedra desde su creación, en el año 2016, haciendo realidad así nuestro compromiso con la cultura de calidad y con la docencia e investigación en la Universidad”. “Es una satisfacción –añadió– ratificar ahora nuestro apoyo a la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, quien no duda en visitar los espacios culturales de la Fundación Cajamurcia cada vez que ha sido convocado, para presentar sus novelas o participar en jornadas y coloquios, muchos de ellos enmarcados en esta Cátedra, un auténtico foro internacional de intercambio de conocimientos sobre su obra y la narrativa española contemporánea”.

 

Por último, el rector de la UMU, José Luján, se declaró muy complacido por la continuidad de una Cátedra que, «auspiciada por la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia, funciona desde hace seis años, dedicada a uno de nuestros mejores escritores actuales y que estudia, divulga y custodia de manera ejemplar su ingente obra”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba